Inician trabajo para levantar criterios que permitan modificar regulación de depósitos de relaves en Chile

0
109

Ministra (S) dio el puntapié inicial a un ciclo de talleres que, durante octubre, convocará a expertos y expertas del área para definir criterios que permitan proponer mejoras a la normativa vigente.

“La gestión de los depósitos de relaves es un elemento clave en la tarea de brindar sostenibilidad a la industria minera. Hoy hay más de 750 relaves en Chile, muchos se encuentran en situación de abandono y algunos representan un riesgo para las comunidades aledañas, por lo tanto, para nuestro ministerio es fundamental abordar este tema de manera integral”, destacó la ministra (s) de Minería, Suina Chahuán, durante el lanzamiento de los talleres con que la cartera busca avanzar mediante una serie de actividades, en una propuesta para modificar la actual regulación de depósitos de relaves en el país.
Junto con agradecer el interés y asistencia al primer encuentro, la autoridad puntualizó que la iniciativa se trata de un trabajo colaborativo con personas expertas, pertenecientes al mundo académico y a la industria, que han sido convocados para levantar criterios que permitan mejorar la normativa vigente en esta materia. Asimismo, comentó que esta tarea es liderada por la División de Desarrollo Sostenible del ministerio, cuyo equipo está concentrado actualmente en la revisión del Plan Nacional de Desarrollo de Relaves y en la próxima elaboración de una guía para el procesamiento de relaves y ripios.
Chahuán relevó el compromiso del gobierno en torno a la gestión sostenible de los pasivos ambientales en la industria y puntualizó que “tenemos plena convicción de que es mediante el trabajo intersectorial, con la opinión de expertos y expertas, que se puede avanzar en una base técnica robusta y elevar los estándares de nuestra normativa. De esta manera podemos construir una industria minera que sea más sostenible no solamente en términos económicos, sino que también ambientales y sociales”.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Geología y Minería – Sernageomin, Patricio Aguilera, explicó que los botaderos, ripios, relaves y escorias que se producen como residuos en el procesamiento de los minerales “tienen que gestionarse de modo seguro y sustentable con el medio ambiente. Los desafíos de la industria minera no son los mismos que teníamos hace 20 años atrás, la variable climática debiera ser incorporada de manera sustantiva en esta materia. Por lo tanto, el renovar el actual Decreto Supremo 248 es sin duda un desafío muy relevante para la minería, pero en particular para este gobierno, que además tiene un sello en materia ambiental”.
Aguilera enfatizó en que “la discusión del decreto fortalezca la mirada de un país que tiene recursos, pero que se preocupa de que se realice de manera segura y sustentable. Debemos tener una normativa que no obstaculice la actividad productiva y que la industria pueda implementar”.
Los talleres para trabajar en la modificación de la regulación de depósitos de relaves se realizarán durante el mes de octubre y forman parte de un conjunto de actividades asociadas, que estarán lideradas por el ministerio de Minería y Sernageomin. La primera convocatoria contó con la participación de representantes de las universidades de Chile y Federico Santa María, además de consultoras y profesionales del sector.