Inicia tramitación ambiental para nuevo proyecto minero “Mina Dalmacia” por US$12,5 millones

0
186

Prevé la extracción de mineral, por un total aproximado de 1.657.500 toneladas de mineral de cobre, con una ley media de 0,8%, y una tasa de producción de hasta 60.000 tpm, por una vida útil de 7 años, desde el inicio de ejecución hasta su fase de cierre. Titulares de la iniciativa es la empresa Minera BMR SPA.

El 28 de diciembre pasado, la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Coquimbo admitió a tramitación la revisión del proyecto Mina Dalmacia, a desarrollarse en la comuna de Punitaqui, con una inversión estimada en US$12,5 millones.
Para ello, los titulares de la iniciativa, la empresa Minera BMR SPA., presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la extracción de mineral de cobre por un total aproximado de 1.657.500 toneladas, con una ley media de 0,8% y una tasa de producción de hasta 60.000 tpm, todo por una vida útil de 7 años, desde el inicio de ejecución hasta su fase de cierre.
Su ubicación es en la Quebrada El Peral, afluente del Estero Punitaqui a 30 kilómetros en línea recta al sur de Ovalle, en la provincia de Limarí. El mineral extraído de la mina Dalmacia será enviado a Planta Los Mantos para su posterior procesamiento y venta, la que se emplaza en zona rural de la comuna de Punitaqui, a una distancia en ruta de 10,5 kilómetros, aproximadamente.
La mano de obra considerada para la ejecución de las etapas del proyecto es de 20 personas en su construcción; 60 en operación y 15 durante su cierre, alcanzando una cantidad máxima de 60, 240 y 60 trabajadores, respectivamente, en cada una de sus fases descritas.
Según justifica el titular, el proyecto no se emplazará al interior ni cercano a áreas con sensibilidad ambiental; se encuentra alejada de centros poblados urbanos; no guarda relación con la existencia de lugares o sitios donde se lleven a cabo manifestaciones propias de cultura o folclore de algún pueblo, comunidad o grupo humano.
“Minera BMR SpA es beneficiaria de servidumbres mineras y es concesionaria vigente de la concesión que ampara la pertenencia minera que describen al yacimiento; no se encuentran poblaciones, recursos o áreas protegidas y/o monumentos nacionales no se ubicará en una zona declarada de interés turístico nacional; no se encontrará cercano a zonas protegidas del SNASPE o a sitios prioritarios terrestres o marinos”, declaró la firma.
Según el Plan Regulador Intercomunal (PRI) de Limarí, a juicio del titular, “el proyecto es compatible con su ubicación ya que se desarrolla en un área que ha sido utilizada históricamente para la minería”. La superficie total es de aproximadamente 104,14 hectáreas (Ha) y aquella de intervención alcanza las 12,14 Ha.

Por otra parte, en relación a las instalaciones a utilizar, éste pretende ocupar las instalaciones existentes en el complejo minero “Dalmacia I”, autorizado por Sernageomin, tales como, botadero de estériles, polvorín, cancha de acopio, oficinas, baños, garita de control de acceso, portal de acceso a mina subterránea, patio de salvataje, entre otros.
De forma complementaria a las instalaciones ya indicadas, se pretende realizar varias reparaciones en cuanto a la piscina de recirculación de agua de drenaje ubicado en mina Dalmacia.