Inédito flujo de 400 vehículos por Agua Negra, 53% de reservas y 81 mil viajes, las cifras previas a Semana Santa

0
125

Se estima que unas 1.200 personas han ingresado desde la provincia de San Juan, Argentina, mitigando el impacto del movimiento más bajo registrado esta temporada que años anteriores, causado por el deterioro de la economía del vecino país. Pese a ello, se espera múltiples panoramas para estos días de descanso.

Horarios más reducidos, calma y bajo movimiento por el complejo fronterizo Juntas del Toro, por el Paso Internacional Agua Negra, era característico estos días, antes de iniciarse la Semana Santa. Sin embargo, ayer marcó la entrada de 396 vehículos, el movimiento más alto de toda la temporada 2023-2024, desde que se abrió en noviembre pasado.
Se estima que inusual registro alcance a unas 1.200 personas que cruzaron el macizo andino, desde la provincia de San Juan, Argentina, mitigando el impacto del movimiento más bajo registrado esta estos últimos meses en comparación a años anteriores, causado por el deterioro de la economía del vecino país.
Claro está, que justamente hoy es el inicio de Semana Santa, y desde ayer que se han registrado esperas de varias horas en la aduana de la frontera para llegar al país. Al respecto, el delegado Presidencial, Galo Luna, dijo que “tenemos un complejo fronterizo preparado y con todas las condiciones operativas y así quedó demostrado durante toda la temporada estival”.
“Ya habíamos previsto junto a los servicios fronterizos que podría darse un aumento del flujo vehicular durante estos días y adoptamos las medidas de reforzamiento del personal para responder ante el incremento de visitas, lo que nos da una muy buena señal para este fin de semana largo, en el que esperamos que los empresarios turísticos de la zona sigan repuntando en sus ventas y servicios”.
De acuerdo a Sernatur, estos días se realizarán 81.435 viajes con pernoctación. La región de Coquimbo tiene un 53% de reservas en alojamientos turísticos, cifras que podrían aumentar, considerando que las ofertas de la “Campaña Verano XL” se han mantenido, para brindarle al turista, la mejor experiencia. Los destinos con mayor demanda son: Coquimbo (81%), Vicuña (71%), Punta de Choros (66%), Paihuano (64%) y Pichidangui (55%).

Desde Carabineros, habrá un reforzamiento de los controles en las rutas y carreteras de la región, un despliegue en terreno en los lugares de mayor afluencia de personas, diversas fiscalizaciones para prevenir las conductas irresponsables sin dejar la labor preventiva en diferentes barrios de la región.
Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo, indicó que los datos van en línea con sus estimaciones, con dinamismo en establecimientos tradicionales, que se mezclan con otros visitantes que se encuentran realizando seminarios o encuentros.