Gremio de jardines infantiles se adjudicó fondo de Sercotec para habilitar espacios de lectura, ciencia y psicomotricidad

0
27

• El subsidio consiste en hasta diez millones de pesos para financiar acciones destinadas a mejorar los productos y servicios de las empresas asociadas.

Fortalecer la asociatividad, mejorar la capacidad de gestión y aumentar la competitividad de las micros y pequeñas empresas asociadas es el objetivo del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales, que, en su convocatoria 2024, se mantuvo abierta hasta el viernes 22 de marzo. Durante la convocatoria anterior, el presupuesto total del programa fue de $87.021.183, el cual permitió financiar a diez asociaciones gremiales de la Región de Coquimbo, tres provenientes de La Serena, dos de Andacollo, tres de Monte Patria y dos de Salamanca.

Al respecto, Pascal Lagunas Rojas, director de Sercotec Coquimbo, señaló que «el rol de representación que ejercen los gremios es vital dentro del esquema económico y como servicio nos interesa mucho poder apoyar a los micros y pequeños empresarios asociados. Durante la convocatoria anterior logramos apoyar a distintos gremios como cámaras de comercio y turismo; además de sindicatos de pirquineros, agricultores y taxis. Hay un largo camino que recorrer para seguir impulsando la asociatividad y este tipo de instrumentos y su creciente demanda nos demuestran que vamos por el camino correcto».

De acuerdo a las condiciones, este programa exige a los postulantes un aporte empresarial del 15% de lo solicitado, lo que se sumará al total del subsidio. Tal fue el caso de la Asociación Gremial de Salas Cunas y Jardines Infantiles Particulares Región de Coquimbo A. G., quienes lograron adjudicarse, entre ambos aportes, un total de $8.850.000 para la ejecución de un proyecto de mejora e incorporación de servicios para los 28 centros educativos asociados.
El proyecto contempló la habilitación de áreas para fomentar la lectura entre los niños y niñas, además de implementar espacios de acercamiento con la ciencia y desarrollo de habilidades psicomotoras.

Rossana Pomarolli Erler, presidenta de la asociación gremial, indicó que «el proceso de implementación de estas áreas de lectura, ciencia y psicomotricidad ha sido increíble, ya que era algo que queríamos desde hace mucho tiempo. Sin duda que esto nos ayuda a mejorar los servicios de cada centro educativo asociado e incrementar nuestra oferta. Estamos muy felices, ya que lo cada una de nosotras está buscando es calidad en la educación y esta mejora en los espacios de aprendizaje contribuye directamente a ello».
Walda Torres Pizarro, sostenedora del jardín «Magia del Saber», explicó que «ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que nos abre nuevos espacios para el aprendizaje de niños y niñas, con quienes debemos estar constantemente innovando y creando. Después de la pandemia, el escenario para los jardines infantiles fue muy adverso y esta adjudicación ha sido como una luz que nos impulsa y nos da un empujón muy valioso».
Para más consultas sobre este u otro instrumento de Sercotec, es posible contactar al Punto Mipe, quienes brindan orientación gratuita de manera telefónica, en los números 232425194 y 232425195; de forma presencial en Las Higueras 506 en La Serena, entre las 09:00 y las 13:00 horas o vía correo electrónico en mipelaserena@sercotec.cl.