INDAP ha recibido más de 140 denuncias por daños en cultivos por últimas heladas

0
205

Las denuncias han sido realizadas por pequeños agricultores que tienen contratado el seguro agrícola, cuyos cultivos, en su mayoría hortalizas, fueron afectados.

Más de 140 denuncias por daños en cultivos son las que ha recibido INDAP durante la última semana, con motivo de las heladas matinales que se registraron en las tres provincias de la región.
Fenómeno climático, que se concentró principalmente en las comunas de Vicuña, Ovalle, Monte Patria, Illapel y Salamanca, que dejó a su paso daños de diversas consideraciones, principalmente en cultivos de habas, zapallos italianos y lechugas, reportando en algunas situaciones pérdida total.
Es el caso del agricultor y usuario de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Jorge Arias del sector de Peralillos, comuna de Vicuña, quien señaló tener una pérdida total en su siembra de zapallo, “tengo cultivos de ají, zapallo italiano y tomate, son los cultivos que siempre hago y ahora con el tema de las heladas me reventó. Perdí el 100% del zapallo italiano, media hectárea, recién llevaba 10 días cosechando de un total de 4 meses. Tengo un seguro por los zapallos, ya se informó por el daño de las heladas y estamos a la espera de que vengan a verificar y ver que solución me dan”.
Situación similar es la que vive el pequeño productor del sector El Queñe, comuna de Salamanca, Joel Aguilera, quien reportó un daño total en su plantación de habas. “Sufrí el daño de las heladas, estaba iniciando el proceso de producción y floración y con la helada perdí todo. Aproximadamente son 4 mil metros de producción y perdí el 100%. Afortunadamente tengo seguro agrícola y ya vinieron a revisar desde la aseguradora”.
En tanto, el agricultor Raúl Álvarez de la localidad de La Torre, comuna de Ovalle, quien sufrió daños en sus cultivos de alcachofa, comentó que, “tenemos mínimo un 80% de afectación en la planta, tuvimos heladas el día martes, miércoles, jueves y se extendió hasta el día viernes, tuvimos mucha perdida y estábamos recién cosechando”.
Desde la Seremi de Agricultura, el titular del ramo Christian Álvarez, quien realizó un recorrido por las tres provincias para constatar en terreno el nivel de los daños generados por el paso de las heladas señaló que, “estamos haciendo una revisión en terreno según los datos reportados a INDAP y efectivamente hay un daño total o casi total en la mayoría de los cultivos. Sin bien el número de contratación de seguros es menor a lo que esperábamos, quienes cuentan con este instrumento podrán recuperar su capital de trabajo y retomar su actividad productiva”.