Imágenes satelitales, softwares y sondas de humedad: la tecnología al servicio de la crisis hídrica

0
54

En un nuevo año de ejecución, los profesionales del programa Fortalece Pyme Coquimbo de Corfo han contribuido con asesorías técnicas, capacitaciones y acompañamiento, labor que ha permitido acercar las tecnologías a los productores.

Tener el agua para asegurar el riego y cómo enfrentar los efectos negativos del cambio climático y también de diversos aspectos comerciales, hoy son temas recurrentes en la agenda de cada agricultor. En este escenario, los productores están tomando medidas para lograr un uso más eficiente de sus recursos, donde destaca la implementación de nuevas tecnologías, ya sea de gestión, como también de monitoreo en tiempo real de las condiciones del suelo o de las mismas plantas. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los profesionales del programa Fortalece Pyme Coquimbo, iniciativa que está trabajando en las tres provincias de la región para acercar estas tecnologías al campo y, de esta manera, contribuir con acciones concretas que permitan alcanzar el éxito del negocio agroexportador.

El pasado jueves 21 de marzo se llevó a cabo en las dependencias de Control Pisquero, en Ovalle, una nueva sesión del Directorio de este programa, oportunidad donde se presentaron los principales resultados obtenidos en el último año, las tecnologías que se han implementado en diversos predios agrícolas de la región de Coquimbo y algunas de las más importantes actividades desarrolladas en el marco de esta iniciativa.
Cristian Sotomayor, gerente de este programa, destacó que producto del trabajo realizado en el último año, se ha brindado asesoría técnica respecto al uso y beneficios de las nuevas tecnologías a 163 empresas agrícolas, las cuales están distribuidas en toda la región, pero principalmente en la provincia de Limarí y, en forma complementaria, se ha brindado una atención integral multinivel a 200 productores y se capacitó a estudiantes de liceos agrícolas en el uso de estas tecnologías, entre otras acciones.
En cuanto a cobertura, sólo en lo que respecta a las asesorías técnicas, se han implementado variadas tecnologías en cerca de 966 hectáreas cultivadas, cifra que se proyecta ampliar a 4.068 hectáreas en este tercer año del programa. En esta superficie se cultivan diversas especies, tales como uva de mesa, uva pisquera, mandarinas y cerezos, sumando también a productores de hortalizas que se incorporaron al programa durante el año 2 del programa.

Dentro de las tecnologías implementadas, destacan las imágenes satelitales que monitorean la demanda de agua, las sondas de humedad que recomiendan cuándo y cuánto regar, la estimación digital del calibre de la fruta mucho antes de la cosecha y los softwares de gestión agrícola que permiten optimizar todo el proceso productivo, desde la siembra, la cosecha y la venta de los productos. “Estas son herramientas concretas que permiten hoy en día solucionar las demandas reales que tienen las empresas del sector y que hemos visto que pueden provocar un gran impacto en la eficiencia hídrica y contribuir de manera potente en el avance hacia una mayor sustentabilidad del sector”, indicó Sotomayor.

RECONOCIDO APORTE

El directorio del programa Fortalece Pyme Coquimbo está compuesto por importantes actores del sector agroexportador, entre ellos representantes de instituciones públicas y privadas. En representación del Consejo Regional participó en esta instancia Matías Guzmán, consejero regional y vicepresidente de la Comisión de Fomento Productivo, quien valoró positivamente el trabajo de esta iniciativa en la “búsqueda de nuevas tecnologías y medidas para mitigar uno de los puntos principales y más problemático que venimos viviendo en la región de Coquimbo como es la sequía”.
A su vez, Benita Monardes, gerente de la Comunidad Logística y Portuaria de Coquimbo, destacó que el gran aporte del programa Fortalece Pyme Coquimbo ha sido avanzar en transformación digital de la cadena agroexportadora. “Como puerto de Coquimbo estamos muy preocupados por lo que está pasando hoy en día en la agricultura, por la falta de agua y todo lo que significa para la producción, justamente, estos proyectos tecnológicos que hacen una agricultura más sustentable, más eficiente, sin duda aportan a este sector que ha sido tan afectado”, señaló.

Andrés Zurita, director regional de Corfo, precisó que el programa Fortalece Pyme “representa una alternativa real de incrementar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos a nivel predial, y con ello permite a los productores participantes del programa obtener mejores retornos a pesar de las limitaciones hídricas, y por tanto contribuir a producir alimentos de manera sostenible”.

MODELO DE SOSTENIBILIDAD

Junto a la presentación de resultados y del trabajo realizado durante el último año, en esta sesión del directorio se realizó un taller donde se definieron estrategias para abordar la sostenibilidad del programa para las siguientes etapas, una actividad que fue dirigida por Andrés Vallone, director del programa Fortalece Pyme y representante de la Universidad Católica del Norte.
El profesional indicó que a la fecha el programa se ha planteado 2 grandes objetivos. Uno de ellos “es seguir ampliando el territorio, actualmente el programa permite impactar a pequeñas y medianas empresas, lo que buscamos ahora es impactar en la gran cantidad de microempresas que hay y, el segundo elemento, es hacer que la plataforma que estamos diseñando esté activa y sea de uso transversal, es decir, que alcance a todo el sector del agro y que permita llevar tecnología de bajo costo a todos”.
Esta plataforma tecnológica consiste en un software que le permite al agricultor visualizar e integrar en un mismo lugar todas las tecnologías que tenga en su campo, lo que facilita la toma de decisiones. Además, este programa informático también posibilita una mejor gestión de las tareas al interior de la faena agrícola, entre otros beneficios. Esta tecnología está siendo desarrollada por el programa Fortalece Pyme, junto a Frutas de Chile y la Universidad Católica del Norte. Se espera realizar su lanzamiento en los próximos meses.
El programa Fortalece Pyme Coquimbo es una iniciativa coejecutada por Frutas de Chile @frutasdechilecl (Ex Asoex) y la Universidad Católica del Norte, con financiamiento de Corfo. Para más información, es posible visitar el sitio web www.fpymecoquimbo.cl o contactarse vía correo electrónico a csotomayor@fpymecoquimbo.cl.