Hasta el 2025 se amplió el plazo para la inscripción de derechos de agua

0
143

El diputado Marco Antonio Sulantay -quien promovió la iniciativa- señaló que existían distintas complicaciones técnicas y administrativas con el plazo original de octubre de este año. Representantes de agricultores y regantes aplauden la solución.

Más tranquilos respiran los agricultores de la región de Coquimbo con la ampliación del plazo para la inscripción de derechos de agua, que fue aprobada por la Cámara de Diputados y gestionada por el diputado de la región de Coquimbo, Marco Antonio Sulantay, integrante de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación.
Hace solo una semana, Semanario Tiempo informaba acerca de las dificultades que estaban padeciendo quienes debían efectuar el trámite de inscripción de aprovechamiento de aguas, cuyo plazo original vencía en octubre de este año y que conllevaba, además, altos costos asociados, y que podían alcanzar los 600 mil pesos.
Al respecto, Sulantay valoró la aprobación del proyecto de ley que extiende por tres años el plazo que existe para inscribir todos los derechos de aprovechamiento de agua que poseen los pequeños, medianos y grandes agricultores del país.
El parlamentario gremialista recordó que con las modificaciones que se le hicieron al Código de Aguas, se estableció en abril de 2022 y establecía un periodo de 18 meses para que los titulares pudieran inscribir sus derechos ante la Dirección General de Aguas (DGA) o en el Conservador de Bienes Raíces, según corresponda.
“Acá se hizo un gran trabajo porque en distintas reuniones con agricultores de la región de Coquimbo, y tras conocer la situación en esta materia, es que decidí presentar un proyecto de ley para ampliar el actual plazo que tienen los productores para inscribir sus derechos de agua ante la DGA; y por ello estamos seguros que el plazo de 18 meses que estableció el nuevo Código de Aguas es absolutamente insuficiente y muy complejo de poder cumplir, y es por ello que decidimos presentar esta iniciativa que ya dio su primer paso en la sala de la Cámara de Diputados y que ahora deberá estudiar el Senado”, sostuvo.
Considerando que ahora el proyecto debe tramitarse en el Senado, el diputado hizo un llamado a los senadores a trabajar en esta iniciativa legal con urgencia, para que “nuestros agricultores cuenten con plazos acordes a sus necesidades para la inscripción de sus derechos de agua”.
Por último, el diputado Marco Antonio Sulantay aclaró que “es muy probable que este plazo no se vuelva a ampliar otra vez”, por lo que llamó a los titulares, sobre todo a los agricultores de la zona a que “puedan regularizar sus derechos los antes posible ante la DGA, porque vamos a conseguir que el plazo se amplíe hasta abril de 2025 y lo que esperamos es que todos puedan aprovechar este nuevo periodo”.

Satisfacción de regantes
José González del Río, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, manifestó su satisfacción por la aprobación de la ampliación del plazo. “Es una buena noticia para todos los agricultores de la región de Coquimbo y del país” apuntó el dirigente.
Ahora, el proyecto debería ser ratificado en el senado, en los próximos días. “Según nuestras proyecciones, sería aprobado en forma unánime, porque hasta el momento no he escuchado a nadie que se haya opuesto a la idea”.
“Además de la ampliación, se aprobó que la inscripción de derechos no será por vía judicial, sino que por una administrativa”, añadió González del Río, quien habla declarado que los costos eran altísimos e inaccesibles para los regantes, ya que bordeaban los 600 mil pesos.
“Ahora, lo único costo que se cancelará será el dominio vigente del Conservador, que, por ejemplo, en la ciudad de Ovalle tiene un costo de 7 mil pesos”, concluyó.