Gremios turísticos instan a extender “el mayor tiempo posible” el funcionamiento del Paso Agua Negra

0
109

Para la próxima temporada estival 2023-2024, se espera una positiva llegada de visitantes argentinos, especialmente al borde costero de La Serena y Coquimbo, aunque se promueve que puedan acceder a otros servicios y experiencias recreativas, como el astroturismo y el turismo wellness de los valles interiores de Elqui, Limarí y Choapa.

Para la jornada del jueves 30 de noviembre está programado el tradicional hito oficial por la apertura del Paso Internacional Agua Negra, corredor fronterizo que conecta a la provincia de San Juan (Argentina) y la región de Coquimbo (Chile), y cuya operación despierta el interés los visitantes del país vecino para acceder a las costas de La Serena y Coquimbo, junto a otros balnearios como Tongoy y Guanaqueros, entre otros.
Cada argentino efectúa un gasto diario promedio que varía entre los US$90 a US$94 por persona, destinándose en comercio, alimentación, hotelería, y otros servicios. Y si bien las personas que transitan por Agua Negra provienen marcadamente de San Juan, también se registran movimientos desde otros puntos de Argentina, como Mendoza y Córdoba.
Entre las expectativas de los gremios turísticos está no solo lograr una positiva temporada estival 2023-2024, sino que poder capturar la atención de los transandinos para que prefieran la región como opción de veraneo. Por ello, solicitaron a las autoridades extender “el mayor tiempo posible” el funcionamiento del complejo fronterizo Juntas del Toro, encargado de controlar el ingreso y egreso entre Chile y Argentina.

Marcos Carrasco, presidente de Hotelga La Serena, sostuvo que “estamos pidiendo poder pavimentar los últimos 24 kilómetros que quedan por el lado chileno, lo cual sería muy importante para fomentar la apertura con mayor anticipación”. “Creemos que puede llegar una cantidad importante de argentinos. Hubiese sido ideal haber aperturado antes, pero entendemos las complejidades de todas las instituciones que se involucran abrir el paso fronterizo, y también los trabajos que se deben realizar en el trayecto”, dijo.

María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar, comentó que “la apertura temprana del Paso Agua Negra, anunciada por la Delegación Presidencial, genera que potenciales turistas argentinos piensen en la región de Coquimbo para sus próximas vacaciones, abriendo oportunidades para el rubro turístico y el comercio, entre otros sectores”. “Agradecemos la coordinación de las instituciones encargadas del control fronterizo, esperando que se extienda también por el mayor plazo posible, generando el fortalecimiento de las relaciones entre ambos territorios”, agregó.

Angélica Funes, directora Sernatur Coquimbo, indicó que, si bien a los argentinos tienen preferencia por disfrutar de las playas, “este año (2023) hemos realizando diferentes activaciones, trayendo tour operadores para que conozcan no solamente el borde costero, sino también las experiencias de los valles de Elqui, Limarí y Choapa, además del turismo wellness y el turismo astronómico, para que así puedan diversificar su oferta”.
Entre el 07 de diciembre del 2022 y el 28 de mayo del 2023, 66.067 personas utilizaron el Paso Internacional Agua Negra, de los cuales 36.415 fueron ingresos y 29.652 fueron salidas, transformándolo en la cuarta mejor temporada de la última década (ver tabla).

“Gracias a todo el trabajo desplegado y colaborativo, vamos a abrir nuestro paso el este 30 de noviembre. Acá hubo un esfuerzo que realizó la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas para ejecutar labores de mantención que permitieron tener una ruta en óptimas condiciones”, indicó el delegado Presidencial (s), Galo Luna, quien añadió que “sabemos lo importante que es para la hotelería y gastronomía, ya que el turista argentino es el principal público de nuestra región durante las primeras semanas del verano. Esperamos tener una buena temporada y así darle dinamismo a la reactivación económica”.