Glencore firma convenio estratégico con WIM y apuesta por una mayor participación de las mujeres en la industria

0
30

Según el nuevo “Monitoreo de Indicadores de Género” de la Alianza CCM-Eleva, la participación de mujeres en la minería llegó a un 18% y la contratación alcanzó un récord histórico paritario.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ONG Women in Mining Chile (WIM) y la multinacional Glencore, con la representación de su gerente de Asuntos Corporativos y ejecutivos de sus operaciones Compañía Minera Lomas Bayas y Complejo Metalúrgico Altonorte, firmaron un convenio estratégico de cooperación para fomentar la equidad de género en todas las áreas y niveles de la industria minera, además de respaldar iniciativas que impulsen el desarrollo profesional de las mujeres en la actividad.

Hasta el Hotel Enjoy de Antofagasta llegaron representantes de la ONG Women in Mining Chile (WIM) y la multinacional suiza Glencore, además de representantes de los trabajadores y sus sindicatos, quienes se unieron en esta ceremonia para oficializar este importante acuerdo, que sentará las bases de una alianza estratégica entre ambas organizaciones. En la ceremonia participó Carlos Prat, gerente del área Legal y Asuntos Corporativos de Glencore; Juan Carrasco, gerente general del Complejo Metalúrgico Altonorte; Pablo Carvallo, gerente general de la Compañía Minera Lomas Bayas; Ana Fabres, gerente de Recursos Humanos, Protección Industrial y Responsabilidad Social de Altonorte; Tamara Leves, gerenta de Personas de Lomas Bayas; y Maritza Henríquez, directora de WIM Chile, quien estuvo acompañada por representantes de la entidad.
También se conectaron desde el extranjero Putri Realita, Líder de Inclusión y Diversidad del grupo; Abraham Chahuán, Director de Operaciones Cobre Sudamérica y Mariana Abugattas, gerenta regional del área Legal y Asuntos Corporativos.

Carlos Prat, de Glencore, valoró la instancia y señaló que “este convenio representa un paso importante en nuestro compromiso continuo de promover la equidad de género dentro de la compañía. Es una muestra clara de que seguiremos impulsando el desarrollo profesional de las mujeres en el sector minero”.
Por su parte, Maritza Henríquez, directora de WIM Chile afirmó que “la importancia que tiene este convenio entre Women in Mining Chile y Glencore radica en que se busca difundir, atraer y hacer sentir seguras a las mujeres de esta industria. Asimismo, nosotras como ONG tenemos la responsabilidad ética de entrenarlas y entregarles recursos para que cada día vayan creciendo como profesionales; que se sientan con seguridad e ir ampliando los horizontes, por ejemplo, para una especialización, nuevos entrenamientos y que tengan nuevos y más desafíos dentro de la industria minera”.