Funcionarios de CONFUSAM solicitan apoyo y denuncian abandono de autoridades de salud

0
125

Representantes de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) entregaron una carta a la Gobernadora Krist Naranjo.

En plena época estival, donde existen mayor cantidad de contagios y estrés del personal médico, “nosotros vemos un abandono, porque nosotros lo planteamos hace mucho tiempo”, aseguró Rodrigo Bustamante, presidente CONFUSAM Región de Coquimbo.
Al respecto, la Gobernadora Krist Naranjo, señaló “primeramente, enviarles todo nuestro respaldo como Gobierno Regional a la CONFUSAM y todos los trabajadores de la salud que hoy en día están sufriendo consecuencias de una mala gestión por parte del Ministerio de Salud. Hoy en día iniciaremos gestiones para poder conseguir estos recursos necesarios con el Ministerio de Salud, para que ellos apoyen su gestión”, aseguró la Gobernadora Regional, Krist Naranjo.

Carta a Gobernadora
En la misiva, los trabajadores de la salud, manifiestan su perspectiva sobre el control de la pandemia y exigen al gobierno “mayor rigurosidad frente a las estrategias que se derivan de su manejo.
“Hemos llegado a una cobertura excelente en el plan de vacunación, se están realizando miles y miles de PCR diarios, en los Cesfam, urgencias y Sapu de todo el país. El esfuerzo es enorme, ha significado una exigencia para el país y para los trabajadores de la salud, nunca antes visto, y toda esa inversión se desmorona a la hora de establecer un control y seguimiento. Por tanto, nos parece de toda lógica haber gestionado un gasto público de tal envergadura, sin ejercer el control de la propagación, se aprecia como un quiebre de política o de táctica, que tal vez también se puede entender como abandono de deberes por parte de la autoridad sanitaria.
Venimos en insistir, apoyados en nuestra congruencia ética, en nuestros principios patrióticos, que se debe dotar con recursos a la brevedad a los equipos de TTA, que se debe retroceder en la indicación de persona en alerta COVID, que se debe insistir en el cuidado de la población con control sanitario y trazabilidad reales, pues, ni la vacunación ni la trazabilidad son tareas que cada chilena o chileno puedan desempeñar por si solos.
Nos enfrentamos a una anarquía de contagios, y esa responsabilidad solamente es política. Únicamente si este ministerio, este gobierno, y este país en su conjunto entienden que no se abandona el barco en medio de una tormenta, podremos llegar a buen puerto. Tal y como los trabajadores y trabajadoras de la salud pública lo han entendido desde marzo del 2020, quienes no solo no han abandonado sus deberes sino que se han sacrificado, como nunca imaginaron, en cuidar a Chile hasta el final”.