Avanza formalización de recicladores de base de La Serena

0
99

“La Serena Recicla” será el nombre que llevará la agrupación, que ya cuenta con directiva conformada.

En La Serena, los recicladores de base están conformados por un grupo de 12 hombres y 8 mujeres que dedican su tiempo a recuperar materiales desde la calle para darles una nueva vida útil. Todos ellos, se reunieron en una jornada formativa realizada en el Salón del Polideportivo de Las Compañías, donde recibieron una inducción sobre competencias laborales, estatutos e inclusive, avanzaron en la constitución de la directiva, etapas previas a la conformación legal de la agrupación.
Se trata de una iniciativa conjunta entre el municipio de La Serena, la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, la Agrupación de Recicladores “Limarí Recicla” y Fundación de Reciclaje Inclusivo. “Ellos están ad portas de conformar una agrupación con personalidad jurídica que nos va a permitir reciclar más residuos en la comuna y no llevar tanto al relleno sanitario, trabajando en un medio ambiente mejor para el futuro. Tenemos toda la disposición de ayudarles, estamos avanzando en la iniciativa de un centro de acopio y les colocaremos una tolva para retirarles todo lo que es descarte para ellos”, indicó el alcalde Roberto Jacob.

Julio Labarca, reciclador de base de hace 20 años, fue escogido como presidente de la agrupación, que llevará el nombre “La Serena Recicla”. “Hemos luchado muchos años para lograr hacer esta agrupación y por fin lo estamos haciendo, tras muchos inconvenientes donde la gente de echa para atrás o se desmotivan porque los precios bajan y eso no les alcanza para financiarse. Para nosotros formar esta agrupación es muy importante porque el siguiente paso es la certificación de nuestra labor y con ello, podremos competir con las empresas grandes”.
En cuanto a los beneficios que representará para ellos la formalización, Álvaro Alaniz, director ejecutivo de Fundación de Reciclaje Inclusivo, señaló que “esta agrupación una vez conformada ya es una contraparte formal para enfrentar todos los desafíos que vienen hacia adelante que buscan aumentar drásticamente las tasas de reciclaje que están por el 2%”.
Cabe destacar que este rubro viene desde hace años ganando visibilidad y logros, como lo es la inclusión de la Ley 20.920 de Fomento al Reciclaje y la Responsabilidad Extendida al Productor. Por ello, su organización y formalización es clave para enfrentar los desafíos futuros de profesionalización del sector.