Fuego Panamericano

0
151

Este viernes 13 de octubre, a partir de las 9.30 horas, con un recorrido de veinte puntos en que los relevistas portarán la “tea”, la antorcha de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 transportándola desde el Barrio Ingles, luego por la Avenida Costanera, Avenida del Mar, calle Francisco de Aguirre, calle Manuel Antonio Matta, hasta la plaza de Armas en la ciudad de La Serena, finalizando a las 13.30 horas.
Es el “Fuego Panamericano” con la antorcha que fue encendida en México busca representar los valores del deporte recorriendo varias zonas del país.
En su recorrido local tendrá varios hitos interesantes. El primero al paso de la comitiva por el Humedal Urbano de El Culebrón, la mascota oficial de los Juegos “Fiu”, representado por un “corpóreo” será recibido por otros corpóreos regionales presentes en la actividad.
El segundo hito, ocurrirá en el sector de la playa de Peñuelas, denominado “465”, en donde el Club de Canotaje Polinésico “Manu Va´a ”, trasladará la antorcha, en sus embarcaciones, por un sector de la bahía de Coquimbo.
Luego se trasladará hacia la Avenida del Mar, para llegar al Faro de La Serena, uno de los emblemas regionales, subirá por la Avenida de Aguirre, para culminar en el frontis de la Delegación Presidencial, donde en un escenario se encenderá el pebetero y será recibida por autoridades regionales y presentaciones artísticas, con representantes locales.
Los panamericanos serán un lindo evento que trae consigo el protagonismo de valores importantes para el desarrollo humano, el cuidado de la salud, el trabajo en equipo, la perseverancia y la fuerza de voluntad, la honradez y el compañerismo, la sana competencia y el espíritu de superación. Todos valores que se expresan en los más diversos deportes.
Pero también será la oportunidad de revisar qué hacemos en nuestra región y dónde fijamos las prioridades. Cuántas piscinas olímpicas posee la región, en qué estado están los estadios de basquetbol y voleibol, qué uso real se le da a las pistas atléticas y un largo listado en un check list que debería ser parte permanente de la agenda de inversión regional.
No se puede hacer todo de inmediato, pero esta instancia debería invitarnos a establecer un cronograma, para mejorar las oportunidades de acceso a todos esos grandes valores humanos representados en el deporte.
Que el Fuego Panamericano no solo pase unas horas. Ojalá quede ardiendo para motivar la acción.

Víctor H. Villagrán
Editor Semanario Tiempo