Fernando Roco, abogado de la Asociación Comunal de La Higuera: “Dominga había sido rechazado por organismos técnicos, pero más bien políticos”

0
97
Fernando Roco, abogado de la Asociación Comunal de La Higuera.

Profesional es parte coadyuvante en favor del proceso que atravesó judicialmente Andes Iron, titulares del proyecto mineroportuario.

¿Cómo recibe el fallo de la Corte Suprema?
“Lo recibimos tremendamente contentos y satisfechos por el trabajo desempeñado. Fue un proceso muy largo, pero sobre todo costoso por la gente que ha esperado, por tanto tiempo, este resultado positivo”.

¿Qué es lo que se rechaza?
“Son los recursos de casación, en la forma y en el fondo, aunque ese es un tema más técnico, lo que se rechazó. Cuando el Tribunal Ambiental de Antofagasta resolvió que el pronunciamiento del Comité de Ministros, del gobierno de Michelle Bachelet, había rechazado ambientalmente, fue invalido. Los organismos opositores presentaron recursos de casación, y esos fueron han sido desestimados por la Corte Suprema, con lo cual implica que ese fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta queda firme”.

¿Qué continúa en esta historia?
“Es otro momento de esta discusión. Con este pronunciamiento de la Corte Suprema, se terminó la anterior disputa, que en mi consideración ha sido la más larga del proyecto Domingo, porque Dominga había sido rechazado por organismos técnicos, pero más bien políticos. Dominga tiene una Resolución de Calificación Ambiental, la patente ambiental por decirlo de alguna manera, y contra esa resolución, los organismos opositores han presentado recursos que tienen que ser conocidos por el Comité de Ministros. Por lo tanto, continúa la discusión, pero con el proyecto Dominga aprobado”.

“Se cierra una vía judicial que estaba abierta. ¿De qué manera?, estableciendo que el rechazo del Comité de Ministros anterior, del gobierno de Michelle Bachelet, fue inválido y que nunca hubo razones suficientes para proceder al rechazo, y con el pronunciamiento de la Comisión de Evaluación Ambiental de esta región, que concede la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Dominga, esa discusión está agotada. Ahora, la otra discusión es que, si esa RCA está bien concedida, pero es una discusión que está naciendo, pero es distinta. Hoy lo que nos importa, y nos tiene tremendamente satisfechos, es que esa discusión, que fue tan fatigosa y tan costosa para tanta gente que represento, está terminada”.