Expertos de Argentina y Chile resaltan cualidades de las cooperativas para enfrentar adversidades económicas

0
103

El experto en economía social del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de Argentina, Juan Pubill, y el director del Programa Red Cooperativa, Manuel Farías, en el marco de ésta última iniciativa, proyectaron a las organizaciones como un modelo de organización eficaz y sostenible de cara a las contingencias globales y locales.

Como un modelo de organización basado en la equidad, colaboración, confianza y democracia, pero que también posee eficacia y sostenibilidad para enfrentar las dificultades económicas globales y locales que afectan a empresas de todo tipo, fueron calificadas las cooperativas y organizaciones de economía social por el prosecretario del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de Argentina (CGCyM), Juan Pubill, y el director del programa regional Red Cooperativa, Manuel Farías.

Pubill, junto a la asesora en Balance Social de CGCyM, Ximena Colavechia, estuvo en la Región como docente de de Red Cooperativa, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por Fundación Chile, cuyo objetivo es mejorar capacidades en cooperativas de Elqui, Limarí y Choapa; crear mentores locales para el fortalecimiento permanente de éstas; y promover redes y un ecosistema entre organizaciones de economía social, sumando cerca de 140 participantes en sus planes formativos.

“La economía social, la forma cooperativa, en áreas productivas, educativas, culturales, tecnológicas, ya que existen múltiples cooperativas para toda actividad humana, da respuestas cuando una organización quiere progresar, desarrollar un producto, obtener mayor valor agregado o superar determinada crisis. Muchas veces, las ventajas de ser colaborativos en pro de un objetivo determinado y común, genera mayor fortaleza en condiciones cambiantes, adversas, porque permite que las propias personas encuentren democráticamente las soluciones, con eficacia, confiando en sus capacidades”, señaló el prosecretario de CGCyM.

El experto añadió que “incluso en una crisis natural muy importante, como la falta de agua y las necesidades que ésta plantea, sean tecnológicas, financieras, de proponer o solicitar apoyo de políticas públicas, la cooperativa muchas veces puede brindar mejores soluciones que cuando cada uno tiene respuestas individuales y hace lo que puede”.

En tanto, el director de Red Cooperativa, Manuel Farías, sostuvo que “cuando las personas se asocian y existe una red de cooperativas, se ha demostrado que se resisten mucho mejor las crisis, como por ejemplo la ‘subprime’ y sus burbujas inmobiliarias, que impactó a empresas de todo el mundo, incluyendo Chile. En los territorios donde hubo empresas organizadas y dirigidas por sus propios socios y trabajadores, se tomaron decisiones que colocaron a los ingresos y sobre todo al empleo en primer lugar, y no necesariamente al capital, lo que permitió tener organizaciones perdurables, evitándose quiebras y la disminución de sueldos y de plantillas de trabajadores”.

Además de los planes formativos, Red Cooperativa contempla la elaboración de planes de negocios y pasantías al País Vasco (España), para los futuros mentores regionales; y a Buenos Aires, Córdoba y Rosario (Argentina), para cooperativas.