Exitoso estreno del documental “Rostros del Secano Costero”

0
50

El film exhibe historias de vida de la cultura caprina en la ruralidad profunda de La Serena.

Esta investigación periodística de la cultura caprina de La Serena es una de las presentaciones ganadoras del programa Images of Latinamerica, patrocinado por Schleswig Holstein en el evento internacional Spring School2024, que se desarrollará en el mes de mayo en el Centro Internacional de Educación Jugendhof Scheersberg, Alemania.
Aborda además aspectos de una trashumancia pastoril casi desconocida, inhóspita e históricamente rezagada frente a los desafíos de supervivencia de familias ubicadas en territorios agrestes ante la grave escasez hídrica, la conectividad de los territorios rurales, el cambio climático, la producción de sus alimentos, su identidad, su economía familiar campesina, la cultura local, derechos humanos, feminismo y uso de las tecnologías de la información. Son parte de los tópicos que aborda este docureportaje de 55 minutos de duración, dirigido por el periodista Cristian Carvajal Rojas. Música de Jaime Villalobos e Hildo Pinilla – Labradores del Canto, canción Los Trashumantes. Montaje audiovisual producido por el cineasta chileno, Juan José Álvarez González y H28 Gracia Cine Independiente, en Barcelona España.

Distinciones a los colaboradores del proyecto
El estreno del documental “Rostros del Secano Costero, cultura caprina de La Serena, Chile”, se realizó el viernes 12 de abril a las 12 horas, en el salón auditorio del Museo Arqueológico de la capital regional. Contó con la asistencia de autoridades de la Región de Coquimbo, diputado de la República, Ricardo Cifuentes Lillo, alcalde de La Serena; Roberto Jacob Jure, el concejal (PC) Luis Aguilera González, Andrés Robledo Ramírez, delegado rural La Serena, entre otros representantes de Indap, Padis Prodesal, Pro Chile, minera proyecto Arqueros, además de dirigentes rurales, miembros de comités de crianceros de cabras de la región y medios de comunicación invitados.
Durante la ceremonia el alcalde Roberto Jacob, recibió como testimonio una carta en idioma alemán entregada por el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Enrique Gutierrez Fonfach, de parte de Ghader Holu, coordinadora general del programa Images of Latinamerica, la cual certifica la validez del proyecto como uno de las veinte ideas innovadoras ganadoras que podrán exhibir gratis en este importante evento multicultural a desarrollarse en Europa.

Además, se distinguieron como colaboradores destacados del proyecto a Claudia Torres, encargada del Centro Experimental Las Cardas- Universidad de Chile, María Contreras, presidenta del comité de crianceros de Agua Grande y El Cajón del Romero, Eduardo Cox, miembro de la directiva Comunidad Agrícola Olla de Caldera; junto con los conductores de la Sección Transportes I. Municipalidad La Serena, José Cortés y Eduardo Montesinos.
Para el alcalde Roberto Jacob, este audiovisual realizado con la colaboración de la Delegación Rural, I. Municipalidad La Serena, y el auspicio de Heinrich Böll Stiftung Foundation, “es un documental muy bien trabajado, que muestra la realidad de nuestro sector secano, la vida de los crianceros y eso es tremendamente relevante porque muchas veces solo se conocen los pueblos cercanos, pero llegar a estos lugares alejados es muy difícil”.