Evelyn Matthei: “Estoy convencida que se requieren algunos cambios en la Constitución, pocos, pero algunos”

0
95

La Alcaldesa de Providencia estuvo apoyando a los candidatas y candidatos de la lista Chile Seguro que estarán en la papeleta el 07 de mayo. En su paso, conversó sobre la delincuencia, quizás tema que más acompleja a la sociedad hoy, y las últimas medidas adoptadas por el Gobierno. La ex senadora de la región de Coquimbo también evaluó al Ejecutivo y habló sobre su eventual carrera presidencial.

Intersección de las avenidas Raúl Bitrán y Guillermo Ulriksen, en La Serena, y no hay cartel de los candidatos y candidatas de la lista “Chile Seguro”, al Consejo Constitucional, que no tenga su imagen como figura de apoyo, para posicionarse en la decisión que deberán adoptar los electores el próximo 07 de mayo.
Ex senadora por la región de Coquimbo y ex ministra del Trabajo durante la administración del primer gobierno de Sebastián Piñera, Evelyn Matthei es una de las figuras políticas mejor evaluadas por sondeos de opinión, que la levantan incluso como futura carta presidencial, una vez que tenga que dejar el cargo el presidente de la República, Gabriel Boric.
Militante de la UDI, la economista entra de lleno a la arena política: “Lo que pasa es que la gente quedó vacunada por la irresponsabilidad brutal que exhibió la anterior Convención Constituyente. Fue tan horroroso lo que vimos ahí y fue tal la sensación de gastadero de plata inútil, con personas que iban disfrazadas, otros que fingían estar enfermos y otros que no dejaban hablar, y con la locura que nos presentaron, que efectivamente la gente quedó como vacunada”, introdujo.
“Estoy convencida que se requieren algunos cambios en la Constitución, pocos, pero algunos, y hay dos que a mi particularmente me interesan mucho. Uno es que las regiones puedan tener un poco más de poder y más plata propia, porque acabo de estar en Arica y allá el tema de inmigración descontrolada ya es un problema hace muchos años”.
“Tuvieron que pasar muchos años y que en Santiago empezara a morir gente para que se dieran cuenta que había un problema, en cambio, si la propia región pudiera haber tomado medidas, lo habría hecho hace mucho tiempo. Así que creo que hay que darles más poder a las regiones”, añadió.
Matthei sostuvo además que otro aspecto a considerar es la ingobernabilidad con 20 partidos políticos en el Congreso Nacional. “Es imposible gobernar, para cualquier presidente. Entonces, hay un extremo que quiere cambiarlo todo, y hay otro extremo que no quiere cambiar nada, y ninguno de los dos son buenos para el país”.
“Yo señalo es que, en esto, como en todo, hay que ser sensatos y no hay que (virar) a los extremos”, agregó.

¿Cuál es su mirada de la crisis de seguridad que está viviendo el país?
“La verdad es que el gobierno no entiende cómo enfrentar esta crisis de seguridad, están buscando medidas rápidas y fáciles, pero así no funciona. Acá, se requieren aproximadamente diez medidas, cada una urgente e importante, además de un director de orquesta que pueda coordinar todas ellas. Esto es igual a una cadena, si hay algún eslabón débil, se va a cortar, y acá se requiere una política carcelaria distinta, cerrar las fronteras, repatriar a todos los que se requieran, expulsar a todos los que se pillan delinquiendo, invertir las poblaciones, donde sabemos que se están produciendo muchos delincuentes, además de reforzar Carabineros y la PDI. Son medidas que se requieren y no se están tomando”.

¿Qué análisis hizo del plan calles sin violencias?
“Tengo una mala opinión, porque, por ejemplo, Providencia no está dentro de ese plan. Entonces, lo más probable es que nos van a quitar Carabineros y que lleguen más delincuentes, porque los que están hoy en los barrios que tendrán mayor vigilancia, se irán a donde hay menos vigilancia”.

¿Y el rol de los municipios, por dónde debería ir en materia de seguridad?
“El año pasado, nuestros guardias municipales detuvieron a 850 delincuentes, o sea que estamos poniendo nuestra parte, pero antes de ayer mataron a un guardia (municipal) en Macul, y el drama es que no tenemos ni siquiera como poder contratarlos en forma razonable. Las municipalidades podemos jugar un rol importante, pero nos tienen que dar las facultades y un poco más de dinero, no en Providencia, pero hay municipalidades que no tienen la plata”.

¿Qué salida le ve a esta crisis de seguridad?
“Esta crisis de seguridad se va a demorar mucho tiempo en revertirse, que nadie crea que esto va a ser rápido, ni fácil, o que con una o dos medidas basta, requieren cerca de 10 y son todas grandes y costosas. Y habrán más muertes, de lado y lado, porque se dejó avanzar demasiado, ya que los que hoy están en el gobierno se opusieron durante años a que se tomara cualquier medida que permitiera frenar la inmigración descontrolada, el narcotráfico y el crimen organizado”.

¿Cómo se toma el respaldo de las encuestas a una eventual carrera presidencia?
“Tla suerte de liderar un equipo espectacular en Providencia, con buena gente en seguridad ciudadana. Creo que la buena evaluación se debe a que la gente en Providencia, (piensa que) estamos haciendo bien las cosas. Pero, obviamente, para mí es muy grato, y agradezco del alma ese cariño, que además lo siento en la calle. Pero soy alcaldesa, y no me parece que sea justo hacia la gente de Providencia, que ande candidateándome, me parece de muy mal gusto, no se debe hacer, y cuando una toma las cosas enserio, se deben hacer las cosas para las cuales te mandataron”.