Estudiantes de la Facultad de Medicina UCN retornaron a clases presenciales

0
105

Por ello, la Facultad de Medicina de la UCN determinó autorizar, a contar del 1 de diciembre, el retorno a las clases presenciales de estudiantes de sus cuatro carreras: Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética.
Conscientes de los riesgos sanitarios asociados, la decisión ha sido respaldada por un protocolo de retorno seguro, “siguiendo las directrices institucionales y sanitarias para disminuir el riesgo de contagio de toda la comunidad universitaria, teniendo en cuenta que, por la naturaleza de nuestras carreras, la práctica clínica y actividades de simulación, son esencial para el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes”, señala el Decano, Dr. Osvaldo Iribarren.
Nuestro interés como Facultad de Medicina, subraya, “es generar las condiciones de seguridad óptima para que nuestros estudiantes, académicos y colaboradores puedan desarrollar sus actividades con un mínimo impacto debido a este brote epidémico”.
Las actividades prácticas se realizarán en el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, ubicado en el Campus Guayacán de la UCN, que reúne todas las condiciones para poder recrear las diversas situaciones reales de atención a pacientes asociadas a las citadas carreras.
Para resguardar la salud de estudiantes, académicos y personal de apoyo, se permitirá un ingreso máximo de estudiantes por cada sala o espacio, dependiendo de los nuevos aforos establecidos por la autoridad universitaria, que realizarán sus actividades en espacios del centro de simulación clínica, sala de pequeños grupos, laboratorios de anatomías, entre otros, indica la Dra. Cecilia Behrens, directora del mencionado centro.
María Beatriz Nazer Briones, enfermera, profesora de Fundamentos de Enfermería, trabajó con los alumnos en los primeros talleres de simulación de diferentes procedimientos de enfermería. Sobre el retorno a clases presenciales, dice que “Esto era esencial, porque hay cosas que no se pueden enseñar de forma online, se necesita la práctica y tener que hacer y revivir los procedimientos para que los alumnos lo vayan internalizando y después lo puedan aplicar cuando ejerzan su profesión o en el momento de las prácticas”.

Isadora Plaza, alumna de primer año de Enfermería. “Esta es la primera vez que venimos a la UCN a hacer nuestros laboratorios de entrenamiento de Enfermería, ha sido un recibimiento súper emocionante poder venir por primera vez en el año acá a hacer nuestros trabajos prácticos. Si bien nos han entregado las herramientas para hacer las clases online, no es lo mismo que hacer las cosas aquí; y las profesoras han sido súper buenas con nosotras, y los procedimientos y protocolos muy aplicados. Estoy muy ilusionada con comenzar con mis clases”.