Estiman que 130 mil personas lleguen en Fiestas Patrias y ocupación hotelera alcance el 80%

0
120

Se suspenderán los trabajos en las rutas que sean de tutela de la dirección de Vialidad y en las carreteras concesionadas se habilitarán sistemas de turnos con el aumento de casetas de peajes en la dirección de mayor flujo. También se realizará una coordinación con los equipos de emergencias y Carabineros para superar cualquier imprevisto.

Si algo anima al sector turístico son los fines de semana largos y las temporadas altas. Y hoy 16 de septiembre como feriado no renunciable en estas Fiestas Patrias, los establecimientos se preparan para surtir a sus comensales, clientes y moradores de otros puntos de la región de Coquimbo y del país, puesto que se espera que unas 130 mil personas lleguen a la zona. Los más contentos, los alojamientos, puesto que la ocupación hotelera alcanzaría el 80%.
La división de Estudios y Territorios de la Subsecretaría de Turismo espera que se realicen 128.989 viajes, de los cuales el 47% se concentrarán en las ciudades de Coquimbo y La Serena (37.029 viajes la ciudad puerto y 23.127 viajes la capital regional), quedando estas dos comunas dentro de las diez primeras preferencias como ciudades-destinos dentro del país.
“Previo a Fiestas Patrias, y al igual que en cualquier periodo de temporada alta, Sernatur Coquimbo elabora sondeos para monitorear el movimiento de visitantes que puede recibir la región de Coquimbo. En esa línea, se realiza consultas a una muestra de 50 establecimientos de alojamientos de cada una de las provincias, a través de nuestra Oficina de Informaciones Turísticas. Para el periodo comprendido entre el 16 y 19 de septiembre, las reservas alcanzan un promedio de un 73%, pero considerando que ese que el sondeo se hizo días anteriores, las reservas pueden alcanzar el 80%”, dijo la directora regional del organismo Angélica Funes.

Para el valle de Elqui existe un promedio de 80%, desglosado en Vicuña con un 81,6% y Paihuano con un 78,3%. Para La Higuera, específicamente la localidad de Punta de Choros, frente a la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, las proyecciones son de un 76%; y avenida del Mar con un 73%.
En las posiciones nacionales, el destino Coquimbo solo fue superada por El Tabo (44.238 viajes); Viña del Mar (43.868 viajes) y Algarrobo (42.371). Mientras, La Serena, se posicionó en el noveno lugar. Para la avenida del Mar, el porcentaje de reservas es de un 85%, el casco histórico de la ciudad quedó en 65%.
En promedio, cada reserva tiene tres noches de pernoctación.
Con esos antecedentes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) implementó con las concesionarias un plan de contingencia en principales rutas de la región. “Más de 20 mil vehículos ingresarían por la plaza de peaje de Pichidangui en la comuna de Los Vilos y más de 10 mil lo harán por el ingreso norte a la región, a través del peaje de Punta Colorada en La Higuera”, indicó el seremi de Obras Públicas (OO.PP.), Javier Sandoval, sobre los flujos vehiculares por la principal arteria del país
La programación estará alojada en las plazas de peaje, principalmente del 15 al 17 de septiembre, cuando se espera el mayor número de vehículos ingresando a la región. También se destinará esfuerzos en durante la jornada del lunes 19 y martes 20, con el retorno de los visitantes a sus lugares de origen.

En Pichidangui se dispondrá de 9 casetas operativas en los momentos de mayor flujo, con sistema 6×3, tanto para la jornada de ingreso a la región, como para los días en que se produzca el retorno. Similar medida se implementará en el peaje troncal de Tongoy, donde se podría contar con un máximo de 6 casetas operativas, 3 para cada sentido del tránsito en los horarios de mayor flujo.
El resto de las plazas de peaje de la región, también habilitará la mayor parte de las casetas disponibles cuando los flujos así lo ameriten, como es el caso de Las Cardas en la ruta 43 y el peaje de Punta Colorada en la ruta 5 Norte en la comuna de La Higuera, que podría operar con 7 casetas con sistema 4×3 si así fuese necesario”, recalcó Sandoval.

La planificación incluyó además a Carabineros y los equipos de emergencias como SAMU, para poder responder con premura a cualquier contingencia que pueda. En el caso de los caminos regionales que están bajo la tuición de Vialidad, el seremi indicó que “se suspenderán los trabajos que se estén desarrollando en los caminos, quedando estos debidamente señalizados, de manera de otorgar mayor facilidad en el tránsito”.
Finalmente, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, efectuó un llamado a quienes visiten la región a “planificar bien los horarios de sus viajes, preferir aquellos en que existe menor flujo vehicular y principalmente a manejar a la defensiva y atentos a las condiciones de las rutas, de manera de prevenir accidentes durante estas fiestas patrias”.