Costó $190 millones: Concluyen la etapa de Diseño para la restauración de la Casa Piñera

0
117

La restauración de la Casa Piñera, inmueble que tiene la calificación de Monumento Histórico, comenzó a mediados del 2018, luego de que en junio de 2015 un incendio consumiera gran parte del edificio. Ahora, la etapa de diseño, que tenía un presupuesto de $191 millones de pesos, ya se encuentra finalizada, por lo que ahora se viene la obtención de la RS y el proceso de participación ciudadana para seguir con la ejecución de la restauración.

Fue durante la noche del 1 de junio del 2015, cuando la Casa Piñera, ubicada en calle Prat de La Serena, frente al municipio, fue consumida por un gran incendio que dejó el inmueble inutilizable, además de la pérdida de libros y textos de investigación. Después del siniestro el frontis fue tapado con madera o posteriormente con latas, y los años pasaron y esta imagen se hizo habitual al transitar por la céntrica calle del casco histórico de la capital regional.
Tiempo después, el 28 de junio del 2018, partió el segundo proceso de licitación del diseño para restaurar la tradicional casa que fue declarada como Monumento histórico el año 1981, y que además albergó a José Piñera Carvallo, padre del ex Presidente.
Esta iniciativa contemplaba el diseño de arquitectura, ingeniería y especialidades de la restauración de la Casa Piñera.
El diseño contemplaba 2 mil metros cuadrados de espacio público, con la finalidad de volver a lo que era la casa original, además la construcción de un espacio multiuso que va a poder ser independiente al funcionamiento del monumento.

Diseño terminado
En cuanto al estado actual de la iniciativa, desde el Gobierno Regional señalaron que hay tres puntos que son trascendentales, el primero es que el proyecto no puede ser abordado como cualquiera, sino que es de restauración de un Monumento Histórico, el que se incendió y debía pasar por todos los procesos del Consejo de Monumentos Nacionales y las instituciones que corresponda.
En ese contexto, en estos momentos este proyecto está terminado y tanto el Gobierno Regional como la Dirección del Arquitectura del MOP están en el proceso de que la consultora entregue el permiso y el dossier con todos los elementos necesarios para el proceso de la ejecución. Lo que vendría a ser el segundo punto, que es cuando se van a entregar estos antecedentes desde la Dirección de Arquitectura del MOP a la Universidad de La Serena.
“Lo tercero, y lo que es lo más importante, y que ya estamos trabajando hace tres semanas atrás con la Universidad de La Serena, en la formulación del proyecto y poder aprobarlo en el Ministerio de Desarrollo Social para la asignación de recursos para la posterior ejecución del proyecto” señalaron desde el organismo.
En cuanto a lo que viene, explican que en primer lugar está lograr la obtención del RS (rentabilidad social) lo antes posible, además poder establecer un proceso con la ciudadanía que la Dirección de Arquitectura del MOP quiere llevar a cabo para la restauración de la Casa Piñera, con la finalidad que sea algo innovador dentro de la región y del país.
Respecto a plazos, aclara que “para eso, necesitamos hacerlo no de forma apresurada sino que de manera sumamente consciente con el objetivo de lo que significa una intervención de este tipo en pleno casco histórico de La Serena”.

La Casa Piñera antes del incendio
Antes del incendio, el edificio albergaba el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena en una superficie de 2.425 metros cuadrados, en los que además se proyecta la construcción de 300 metros cuadrados para un salón multiuso en el subsuelo.