Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Semanario Tiempo
    SEMANARIO PDF
    • Cultura
    • Economía
      • Economía Regional
      • Comunas
      • Minería y Energía
      • Comercio
      • Infraestructura y Construcción
      • Pesca y Acuicultura
      • Agroindustria
      • Turismo
    • Editorial
      • Opinión
      • Off The Record
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Papel Digital
      • Semanario Tiempo
      • Láminas descargables
      • Suplemento Educacional Mateo
    • Política
    Semanario Tiempo
    Home»Opinión»ENTRE NATIVOS DIGITALES E IGNORANTES ANALÓGICOS
    Opinión

    ENTRE NATIVOS DIGITALES E IGNORANTES ANALÓGICOS

    PTiempoBy PTiempojulio 31, 2026Updated:octubre 11, 2026No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Por Dr. GONZALO PETIT / Médico
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    (Adaptado de revista El Estetoscopio N° 86, Sochipe)
    Mucho se ha escrito sobre los babyboomers, las generaciones X,Y,Z, los” nativos digitales” y otras definiciones sobre los usuarios de la tecnología de la información y comunicación (TICS). Y naturalmente de las brechas que ocurren entre padres e hijos como también a nivel profesional lo que plantea inevitablemente un desafío sobre cómo abordarlas.
    Quienes han tratado de orientarnos al respecto nos plantean que vivimos entre “nativos e inmigrantes tecnológicos” en relación al perfil cognitivo de los jóvenes actuales y el preocupante abismo que se observa entre la educación tradicional y las actitudes que los caracterizan. Destacando que los jóvenes hiper-conectados o “nativos digitales” aprenden y se comportan de una manera muy diferente que las generaciones anteriores o “inmigrantes digitales”.
    Esta metafórica separación entre nativos e inmigrantes digitales ha determinado que hayamos concluido que nos encontramos definitivamente ante una revolución digital, en el fondo ante un proceso disruptivo destinado a transformarlo todo. Es decir un cambio radical de una magnitud extraordinaria capaz de afectar tanto las relaciones entre generaciones como todas las disciplinas del conocimiento humano, con el alto riesgo de caricaturizar lo digital adoptando una actitud ingenua y despreocupada ante tan descomunal fenómeno tecnológico.
    Sobre todo si consideramos que a diferencia de los inmigrantes los nativos digitales viven inmersos en el mundo de las redes en medio de aparatos tecnológicos y si lo pensamos bien constituyen una generación que podría asimilarse incluso a un especie de clase social que cuenta con un acceso ilimitado a internet que tiene a su alcance celulares, computadoras, reproductores de música, cámaras, GPS y todo tipo de dispositivos, incluso en muchos desde temprana edad.
    Para estos nativos digitales no existen los libros. Piensan que no los necesitan, llevan el celular en el bolso y la biblioteca en el computador. Incluso si un libro llegase a manos de un nativo digital de corta edad de seguro apretaría con sus deditos las imágenes buscando ampliar su tamaño y lo repetiría en todas direcciones, incluso buscaría el botón de “Escape” para salir del texto sin ningún resultado. Concluiría inevitablemente que un libro es un regalo inútil.
    Es que a los nativos digitales les fascina el “procesamiento paralelo”, están acostumbrados a hacer muchas cosas a la vez y prefieren la búsqueda al azar y el hipertexto, tienen predilección por la gratificación instantánea. No tienen paciencia, navegan en todo lugar. Aún en aquellos que parezcan inapropiados para los “inmigrantes”. Se inclinan más hacia lo lúdico que hacia el “trabajo serio”. Privilegian lo gráfico y se resisten a escuchar una clase prolongada o una conferencia. No soportan las situaciones que se desarrollan con la lógica del “paso a paso”. Como tienen acceso a la más amplia gama de fuentes de información, buscan aprender solos e incursionan en todo tipo de saberes, prácticas y actividades.
    Situación que constituyen con frecuencia el origen de las dificultades de relación con sus padres y profesores considerando que se relacionan dos generaciones que aparecen como divergentes, entre un nativo digital y un inmigrante digital que se ven obligados a adaptarse en una sociedad cada vez más tecnificada que los obliga a relacionarse en una segunda lengua, nativa para uno y extraña y desafiante para el otro, que suele recurrir a internet cuando no encuentra un libro que le dé una respuesta a un tema que le interesa y no valora hacer varias cosas al mismo tiempo.
    El verdadero problema es que se va creando poco a poco una fuerte brecha intelectual cognitiva, dado que los nativos piensan que no requieren guía, escuela o educación formal porque todo lo que necesitan está siempre en línea al alcance de la mano. Caen así en una especie de “surfeo” universal como un deporte que conduce inevitablemente a un “saber superficial” que no profundiza lo suficiente ni deja huellas cognitivas de real utilidad de cara a un futuro incierto.
    Lamentablemente esto ha conducido a un fenómeno que suele pesquisarse a nivel de estudios superiores: nos encontramos con jóvenes universitarios que no poseen disciplina, rigor intelectual ni capacidad de análisis porque les exige una mayor concentración, dedicación y esfuerzo al que no están acostumbrados. Estado y situación que muchos definen como “ignorantes analógicos”, concepto acuñado en el año 2017 por Vanesa Gallego-Lema y colbs.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    PTiempo
    • Website

    Notas Relacionadas

    CORRETEANDO ENTRE AÑAÑUCAS Y LIRIOS

    octubre 14, 2026

    La frontera algorítmica del Estado

    octubre 14, 2026

    El valor de la voz cercana: el legado vivo de Jaime Díaz

    septiembre 25, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Semanario Tiempo
    Papel Digital

    Semanario Tiempo Viernes 23 de Octubre de 2026

    By PTiempooctubre 23, 20260
    1 2 3 … 80 Next
    Ultimas Noticias
    • Semanario Tiempo Viernes 23 de Octubre de 2026
    • Semanario Tiempo Viernes 16 de Octubre de 2026
    • Dr. Rafael Campusano: 50 años de servicio público y liderazgo en la historia de la cardiología regional
    • Minería sumó 8.100 ocupados y lidera el crecimiento del empleo en la Región de Coquimbo
    • La Serena implementará proyecto piloto de iluminación pública inteligente tras alianza con Taiwán
    Semanario Tiempo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Semanario Tiempo - Periodismo especializado de la región de Coquimbo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil