En plena faena de Teck CDA realizan entrenamiento a Mantenedores Mecánicos Planta

0
47

Los programas de capacitación y entrenamiento de Carmen de Andacollo se consolidan como una instancia real de formación, permitiendo que personas de la comuna puedan tener su primera experiencia laboral al interior de una operación de la minería del cobre.

Andacollo.- Con el objetivo de experimentar en terreno lo que significa trabajar en una planta minera, los y las participantes del programa de entrenamiento “Mantenedores Mecánicos Planta” comenzaron su proceso de aprendizaje práctico en dependencias de Teck Carmen de Andacollo (CDA).
Se trata de seis pasantes que ya realizaron un periodo de capacitación teórica de seis semanas en Ceduc UCN, donde recibieron instrucción en temáticas como Prevención de Riesgos en la Minería, Metrología, Proceso de Concentrado de Minerales, Fundamento de Mantenimiento de Equipos Planta, Técnicas de Mantenimiento de Molinos e Hidrociclones, entre otros.

En su estadía en la operación, las y los aspirantes son guiados y supervisados por el equipo de la Gerencia Plantas, quienes los interiorizan acerca de lo que significa realizar labores en una Planta, les refuerzan el conocimiento teórico y los preparan en la parte técnica y de seguridad, aspectos fundamentales para desarrollarse en un entorno de trabajo seguro.
En la actualidad, los aprendices están divididos en distintas áreas; dos en el Área Seca, dos en el Área Húmeda, uno en el Área de Lubricación y una en Línea de Agua y Relaves.
Johan Contreras, jefe de turno Mantención Área Húmeda de Teck CDA y uno de los mentores de los aprendices, señaló que “estamos muy contentos con el proceso. Los pasantes han demostrado bastantes ganas de participar, aprender y colaborar, asimilando los estándares operativos, los procedimientos de ejecución de actividades y el conocimiento del terreno, obviamente acoplándose al equipo de trabajo del área Mecánica. Existe una sensación agradable de lo que ha sido su participación hasta el momento y eso nos tiene muy conformes”, sostuvo.

Por su parte Vezna Cerpa, participante del programa que se desempeña en la Línea de Agua y Relaves, sostuvo que “ha sido una práctica increíble. Hay un gran grupo de trabajo que nos aporta desde sus experiencias, lo que, sumado al apoyo de nuestros mentores, genera un buen aprendizaje. Esto es un proceso largo al que le he puesto ganas, estudio y corazón, así que estoy feliz de participar en el programa”, finalizó la pasante.

Sobre el programa
El programa, que se suma Operadores y Operadoras en Entrenamiento Mina que se ejecuta paralelamente, es un trabajo liderado por el equipo de Aprendizaje y Entrenamiento de Teck CDA y ejecutado por las respectivas áreas operativas.