En la UCN egresó primera Bióloga Marina Rapanui

0
141

La alumna estudió en la Universidad Católica del Norte gracias a un convenio entre la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua y la universidad.

La comunidad Rapanui y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) vivieron un relevante momento la semana pasada, cuando Emilia Ra´a Palma Tuki, aprobó su examen de Tesis, convirtiéndose en la primera Bióloga Marina Rapanui que egresa de la Universidad Católica del Norte (UCN).
La nueva Bióloga Marina, fue una de las estudiantes beneficiadas por el convenio establecido hace varios años por la UCN con la entonces Gobernación Provincial de la isla y actual Delegación Presidencial Provincial, que permite becar a estudiantes de Rapa Nui para desarrollar sus estudios superiores en la UCN.
“Toda mi familia ha estado vinculada con el Océano. Desde chica comencé a bucear, hacer surf y mi amor por el mar siempre fue enorme. Descubrir todo lo que había en él, era muy interesante entenderlo y comprenderlo, por eso decidí estudiar Biología Marina”, afirmó Emilia Ra´a Palma Tuki al recordar por qué se decidió a estudiar esta carrera. Ahora Emilia regresará a Rapa Nui junto a su familia, “a trabajar y aportar a la gente, la isla y la fauna”, dijo.
Profesionales para Rapa Nui
Para la Universidad Católica del Norte es de vital importancia aportar con profesionales en todas las áreas de desarrollo y a las diferentes regiones del país. Por ello, la titulación de Emilia Ra´a Palma Tuki cuya tesis se denomina “Caracterización espacial y batimétrica de equinodermos mesofóticos alrededor de Rapa Nui”, fue muy importante, “este es un momento muy especial para el Departamento de Biología Marina, para la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, porque se trata de la primera Bióloga Marina Rapanui que tenemos en la Universidad”, dijo el Dr. Javier Sellanes López, académico que dirigió la tesis de Emilia.
Junto con ello, el Dr. Sellanes explicó que Emilia ya está trabajando en la Unidad de Estudio y Planificación de Acciones para el Espacio Marino de la Municipalidad de Rapa Nui, por lo que enfatizó “pensamos que realizará un aporte muy importante tanto a la conservación de la isla, como en los planes que hay para el Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de Rapa Nui”.
Cabe destacar que la UCN, por medio del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas ESMOI, desarrolla desde el año 2014 un trabajo continuo de colaboración con la comunidad Rapanui y las autoridades de la isla en diversas materias, lo que se ha visto reflejado en trabajos de investigación, transferencia de conocimientos a la comunidad, asesorías y que permitió que el año 2020, gracias al convenio se titulara el Primer Biólogo Marino proveniente de la Isla, Benjamín Águila Gálvez, cuya tesis se tituló “Caracterización de la pesca de orilla en Rapa Nui en función de las condiciones climáticas”.