50 mil trabajadores de la región beneficiados con aumento de sueldo mínimo a 460 mil pesos

0
159

La medida va acompañada de un Subsidio al Salario Mínimo y que ha beneficiado a más de 5.500 Mypimes de la zona.

A partir del 1 de septiembre el sueldo mínimo será de $460 mil registrando un aumento de $20.000 en la transición gradual para llegar a los $500 mil en el año 2024, proceso que forma parte del acuerdo alcanzado en el congreso por el Gobierno y que considera apoyos económicos concretos a MiPymes y cooperativas.
Al respecto la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, comentó que “el aumento del sueldo mínimo responde al compromiso que hemos asumido como Gobierno de avanzar en Trabajo Decente y es parte de la gradualidad que permitirá alcanzar los $500 mil el próximo año considerando apoyo a la pequeña y mediana empresa, con la convicción de que es necesario para mejorar la vida de las familias de nuestro país y que en la región de Coquimbo serán más de 50 mil los trabajadores y trabajadoras beneficiados con el aumento del salario mínimo”.
Cabe recordar que el Gobierno asumió el compromiso con las micro, pequeñas y medianas empresas, para apoyarlas a cumplir con el aumento del sueldo, con un subsidio al salario mínimo estable de montos para cada uno de los períodos de alza del salario, el cual varía según tamaño de empresa.
En este sentido la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, destacó la iniciativa del Gobierno de apoyar a las Mipymes y dijo que, “además de contemplar los reajustes, por ejemplo, al ingreso mínimo mensual, los montos de asignación familiar; la ley de aumento gradual de salario mínimo incluyó distintos apoyos a micro y pequeñas y medianas empresas y, también, incorporó a las cooperativas en esta discusión. Y en ese sentido, existe un subsidio al salario mínimo, que es un aporte que hace el Estado para que las empresas puedan solventar, principalmente, esta alza gradual del sueldo mínimo. El 98% del empleo que se genera en nuestra región es a través de las pymes, por lo tanto, esta es una muy buena noticia. Seguimos avanzando no solo en la reactivación económica, sino que, también, en el trabajo decente para todas las habitantes de la Región de Coquimbo”.
En la región de Coquimbo ya son más de 5.500 Mypimes que ha recibido el subsidio por parte del Gobierno y que aún está disponible para solicitar a través del sitio web del servicio de Impuestos Internos www.SII.cl, beneficio que pueden acceder empresas de menor tamaño, es decir MiPymes, cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro (fundaciones) y comunidades, que dentro de su dotación se encuentren trabajadores que reciban el salario mínimo vigente o un monto entre los $411.00 y $500.000.
La ley de aumento de salario mínimo contempla la posibilidad de un reajuste según la variación del IPC. De esta manera, en caso de que el índice de precios al consumidor acumulado durante el año 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024 quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para alcanzar en julio del 2024 los $500.000.