Empresa constructora china detrás del hospital de Coquimbo realiza Consulta de Pertinencia por posible Estudio de Impacto Ambiental

0
121

Un documento elaborado por la firma China Railway Construction Corporation, que se adjudicó la concesión por $250 mil millones, pretende que la autoridad ambiental determine si la iniciativa debe ingresar al SEIA.

La empresa China Railway Construction Corporation (CRCC Chile), adjudicataria de la concesión del nuevo hospital de Coquimbo, por $250 mil millones, ingresó al Servicio de Evaluación Ambien-tal (SEA) -el 26 de diciembre en 2022- una Consulta de Pertinencia que busca que la autoridad ambiental determine si la construcción del recinto asistencial se encuentra localizada en un área bajo protección oficial.
La edificación y habilitación de un hospital para la ciudad-puerto, en el sector de La Cantera, su-pone una ocupación de 8.500 personas. Son 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médi-cas; seis salas de atención integral del parto y servicio de urgencia, un edificio solo para atencio-nes psiquiátricas, que deberían levantarse a fines del 2023 iniciarían obras, con una programación de puesta en marcha definitiva para mediados del 2028.
Y es que la envergadura del futuro inmueble de salud considera una superficie a construir de 131.395 metros cuadrados (m2). Por ello, CRCC Chile requirió a la autoridad ambiental analizar y justificar si el proyecto, o sus actividades se encuentra listadas en las tipologías descritas en el artículo 3 del Reglamento del SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental).

Según la empresa, el proyecto se encuentra fuera de áreas colocadas bajo protección oficial, siendo las más cercanas el humedal asociado al límite urbano correspondiente a la Quebrada de Peñuelas, aproximadamente a 390 metros al sur, y el Pueblo de Guayacán, catalogado como Zo-na Típica a más de 5 kilómetros.
Además, indicó que la iniciativa se encuentra en la zona urbana de la Coquimbo, cuya zonificación se encuentra regulada por el Decreto N°1.287 de la Ilustre Municipalidad. “Independiente de la superficie del predio o la superficie a construir, el proyecto se encuentra dentro de un área cuyo instrumento de planificación territorial fue sometido a Evaluación Ambiental Estratégica, por lo tanto, no requiere ingresar de forma obligatoria a evaluación ambiental”.

Para la firma, el nuevo recinto tampoco se localiza en una zona declarada latente o saturada por cualquiera de los contaminantes atmosféricos normados en Chile, y la generación de residuos peligrosos, agregó, será de 61 kg/día, almacenados y retirados por un tercero autorizado.
El hospital de Coquimbo asegurará la atención de 723 mil personas de las comunas de Coquimbo, Andacollo, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos, incluso a pacientes de Atacama, debido a las especialidades que presta actualmente el nosocomio. Se estima que su construcción demandará 2.200 trabajadores.