Empresa china que construirá el hospital de Coquimbo: “siempre preferimos contratar a mano de obra y empresas locales”

0
165

Hace unos días un equipo ejecutivo de la empresa sostuvo una reunión con el alcalde Alí Manouchehri, para presentar su experiencia a nivel mundial. “CRCC es una de las tres empresas constructoras a nivel internacional más famosa y más grandes”, dijo el ejecutivo de la firma que prevé 2.200 puestos de trabajo para levantar el recinto que se emplazará en la avenida La Cantera.

Son dos mil 200 puestos de trabajo que la empresa de origen chino Railway Construction Corporation (CRCC) prevé crear para construir el hospital de Coquimbo. La firma se adjudicó el contrato de concesión para levantar un moderno recinto en el sector de La Cantera por $250 mil millones.
Algunos detalles fueron esbozados por el gerente General de CRCC, Xiaohui Xiong, quien encabezó un grupo de ejecutivos en una reunión con el alcalde de la ciudad, Alí Manouchehri, donde presentó su experiencia a nivel mundial como grupo constructor, así mismo su compromiso con la responsabilidad empresarial en la contratación de mano de obra local.
“CRCC ES una de las tres empresas constructora a nivel internacional más famosa y más grandes, tenemos mucha experiencia en la construcción de hospitales, y tenemos la confianza y la decisión de construir un hospital excelente y de alta calidad”, manifestó Xiong.
De acuerdo al gerente “estamos muy contentos, después de la adjudicación nuestra empresa presta mucha atención a la responsabilidad social y siempre preferimos contratar a mano de obra local y contratar empresas locales para la construcción”. “Queremos construir un hospital cómodo, de alta calidad y destacado para Coquimbo y atender la necesidad de salud para la población”, acotó.
22 pabellones; 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas; seis salas de atención integral del parto y servicio de urgencia, 605 camas, un edificio solo para atenciones psiquiátricas, son parte de las bondades del futuro recinto de salud porteño, que tendrá una superficie de 130 mil m2, y que vendrá a normalizar el añoso hospital San Pablo de Coquimbo.
Cerca de 723 mil personas de las comunas de Coquimbo, Andacollo, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos son los potenciales usuarios, incluso a pacientes de Atacama, debido a las especialidades que presta actualmente el nosocomio.
El alcalde Ali Manocuhehri destacó este gran paso que beneficiará a la salud de las personas de la comuna y región de Coquimbo, y mencionó que “es importante tener la oportunidad de sentarnos con la empresa que va a desarrollar este proyecto, conocimos las grandes obras que han realizado en distintas partes del mundo y eso trae confianza”.
Cabe destacar que se espera que la construcción del nuevo Hospital de Coquimbo empiece a mediados del año 2023.
El director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, entregó a Semanario Tiempo la hoja de ruta para el nuevo hospital. Explicó que la primera piedra es en 400 días más.
En los primeros 60 días, la concesionaria de origen asiático, CRCC, tiene que obtener su personalidad jurídica e ingresar capitales al país para justificar la construcción del complejo. Posteriormente, se abre un periodo de 100 días, donde se hará entrega definitiva del predio al privado, pero además comenzará un flujo entre los equipos técnicos del adjudicatario y del Ministerio de Obras Públicas, quienes se encargarán exclusivamente armar el diseño y la ingeniería final.
Luego, se abre una etapa de otros 100 días, que se destinará para adquirir el equipamiento de las unidades y la ubicación de cada una de ellas. Una vez aprobado el diseño y resuelto los temas anteriores, viene la construcción.
“Este es un proyecto que viene a cuadruplicar la infraestructura del actual hospital. Esto significa que, tras la publicación en el Diario Oficial, el nuevo Hospital de Coquimbo comenzará el desarrollo de ingeniería definitiva, estimándose su entrada en operación para el año 2027”, agregó.

Construirá Hospital de Coquimbo, la misma empresa china que construye el gigantesco estadio “Lusail” de Qatar 2022
La misma empresa que construirá el hospital de Coquimbo (China Railway Construction Corporation CRCC), es la que desde el mes de abril del año 2017 construye el imponente estadio de Lusai, a 20 kms de Doha, en Qatar, que inicialmente estaba pensado para 80 mil personas pero que fue aumentado a 95 mil personas sentadas y cuyo costo se estima ya ha superado los USD 2.100 millones .
Según consignan medios internacionales, el gigantesco estadio de Lusail se caracteriza por un diseño futurista de los arquitectos Forster + Partners, con elementos decorativos en forma de cuencos que representan la cultura árabe. Desde el exterior, el estadio tiene una fachada dorada ondulada y reluciente. El techo está recubierto con una capa de color plateado y su fachada contará con una capa recubierta de color dorado.
Todo el techado estará cubierto por paneles solares por lo que el estadio contará con electricidad no solo para el propio recinto sino también para zonas aledañas.
La parte central podrá abrirse y cerrarse para cuando las condiciones climatológicas no sean las normales, asumiendo que las altas temperaturas en Catar alcanzan los 50°C en verano. Según los ingenieros chinos, el estadio tiene la estructura de membrana más compleja del mundo.
Por último, después de la Copa del Mundo, la estructura se reutilizará para un espacio comunitario, tiendas, una clínica de salud y un centro educativo.