El cronograma para la construcción del nuevo hospital de Coquimbo

0
74

A fines del 2023 iniciaría la construcción del moderno complejo asistencial que atenderá a más de 723 mil pacientes de la región de Coquimbo, incluso Atacama. El proyecto de $250 mil millones fue adjudicado a una empresa de origen chino, que deberá obtener personalidad jurídica e ingresar capital a Chile, antes de recibir definitivamente el terreno en un primer plazo de 60 días.

En una sede social supo la noticia. Patricia Romero, vecina de La Cantera, en Coquimbo, y presidenta de la Junta de Vecinos “Nuestro Esfuerzo” jamás imaginó que un amplio terreno aledaño a su casa, teñido hoy de verde por las últimas lluvias, albergará un moderno edificio de 130 mil m2, que vendrá a normalizar el añoso hospital San Pablo de Coquimbo.
22 pabellones; 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas; seis salas de atención integral del parto y servicio de urgencia, 605 camas, un edificio solo para atenciones psiquiátricas, son parte de las bondades del futuro recinto de salud porteño, valorizado en $250 mil millones, que se construirá bajo el modelo de concesiones, al ser adjudicado a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC).
Cerca de 723 mil personas de las comunas de Coquimbo, Andacollo, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos son los potenciales usuarios, incluso a pacientes de Atacama, debido a las especialidades que presta actualmente el nosocomio.
“Ya habiendo tomado razón Contraloría, tenemos los plazos y cuentas claras, sabemos qué es lo que va a ocurrir, los pasos a seguir, los compromisos. Ya no hay vuelta atrás. Se va a construir un hospital en Coquimbo, en este sector, donde vamos a contar con mayor infraestructura, comodidad, cantidad de profesionales. Todos van a entregar una mayor asistencia, una mejor protección y un mejor cuidado de la salud”, decía el delegado Presidencial, Rubén Quezada.

Germán López, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo.

Cronograma
El director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, entrega a Semanario Tiempo la hoja de ruta para el nuevo hospital. Explica que la primera piedra es en 400 días más, proyectando su inicio el último trimestre del 2023. ¿Cómo se desglosa ese periodo? En los primeros 60 días, la concesionaria de origen asiático, CRCC, tiene que obtener su personalidad jurídica e ingresar capitales al país para justificar la construcción del complejo.
Posteriormente, se abre un periodo de 100 días, donde se hará entrega definitiva del predio al privado, pero además comenzará un flujo entre los equipos técnicos del adjudicatario y del Ministerio de Obras Públicas, quienes se encargarán exclusivamente armar el diseño y la ingeniería final.
Luego, se abre una etapa de otros 100 días, que se destinará para adquirir el equipamiento de las unidades y la ubicación de cada una de ellas. Una vez aprobado el diseño y resuelto los temas anteriores viene la construcción.
“Este es un proyecto que viene a cuadruplicar la infraestructura del actual hospital. Hoy, el proyecto inicia con su día cero. Esto significa que, tras la publicación en el Diario Oficial, el nuevo Hospital de Coquimbo comenzará el desarrollo de ingeniería definitiva, permitiendo iniciar su construcción a fines del 2023 y estimándose su entrada en operación para el año 2027”, agregó.
El Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, detalló que otro ítem relevante es la expectativa de generación de empleo en la obra, con unos 2.200 puestos de trabajo en el peak de la etapa de construcción, “donde estaremos siempre en contacto con la empresa constructora para asegurar el empleo local”, comentó.
Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, manifestó que “hoy día la transformación de la comuna viene con inversiones de infraestructura, y este va a ser un puntapié inicial para ir transformando la salud de los coquimbanos y coquimbanas, así que para nosotros es un orgullo poder iniciar este proceso, que sin lugar a duda va a marcar un hito en temas de salud”.