Eduardo Toro (SENCE), por contrataciones en Rosa Agustina: “Queremos potenciar la mano de obra local, en específico de Tongoy y Guanaqueros”

0
128

Según el directivo ya cuentan con los perfiles que requiere el centro de esparcimiento turístico, entre los que destacan mucamas, personal de recepción y cocina, garzones, entre otros. El apoyo irá enfocado a alumnos egresados de los cursos que imparte la repartición pública, pero generarán instancias donde se llamará a las personas de esas localidades interesadas en trabajar.

Eduardo Toro, SENCE.

Una batería de medidas está preparando el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) debido al inminente funcionamiento de Rosa Agustina en Guanaqueros. La urgencia es por el reclutamiento de personas que necesitará el centro de esparcimiento turístico para operar, y que esas oportunidades laborales sean aprovechadas por residentes locales, especialmente de Guanaqueros y Tongoy.
Y es que la dirección regional del servicio hace algunos meses tomó contacto a la plana ejecutiva de la empresa, quienes les facilitaron los perfiles de las ocupaciones que se requerirán en las etapas de incorporación de los trabajadores, entre ellos mucamas, garzones y funcionarios de recepción y cocina, por nombrar algunos.
“En una primera etapa (necesitarán) 250 a 260 personas”, dijo el director regional (s) del Sence, Eduardo Toro, quién explicó que serán apoyados con los alumnos egresados de los cursos de capacitación que imparte la repartición pública, además de instancias de perfeccionamiento que se realizarán en la comuna de Coquimbo.
Para ello, comentó, existe un convenio con la Oficina Municipal de Capacitación Laboral (OMIL) de Coquimbo. “Vamos a venir a Guanaqueros el 28 de septiembre, y probablemente vamos a tener una serie de instancias donde vamos a llamar a la comunidad que está en búsqueda de empleo a que pueda insertarse laboralmente en Rosa Agustina. Queremos potenciar la mano de obra local, en específico de Tongoy y Guanaqueros, y si eso va a significar que tengamos que invertir en capacitaciones, vamos a hacerlo, en una alianza público-privada con Rosa Agustina”, expresó.
Según Toro, los contactos y el plan obedecen no solo a la inminente apertura de Rosa Agustina, sino para fortalecer la actividad turística de la región de Coquimbo. Hace un mes, argumentó, se conformó el Consejo Regional de Capacitación, una instancia público-privado para el desarrollo de capacitaciones en las vocaciones productivas de la zona. En Elqui, complementó “es el turismo, y tenemos que apoyar porque, en su mayoría, funciona con pequeñas y micro empresas”.
El Consejo está liderado por la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social y está compuesto también por las carteras de Economía, Educación, además de dos representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cidere, Asoinco y la Cámara Chilena de la Construcción.