Edificio que albergará futura carrera de Medicina de la ULS costará sobre $23 mil millones

0
96

De acuerdo a una Consulta de Pertinencia ingresada al SEA, enorme y moderna estructura, de cuatro niveles, se emplazará en la intersección de las calles Raúl Bitrán y Juan Cisternas, y poseerá una carga para más de 2.240 personas y dispondrá de 176 estacionamiento, ocho de ellos para accesibilidad universal.

Intersección de las avenidas Raúl Bitrán con Juan Cisternas. Esa es la más probable ubicación del moderno edificio que espera habilitar la Universidad de La Serena (ULS) para albergar para recibir a los estudiantes e impartir la carrera de Medicina. De acuerdo a una Consulta de Pertinencia, ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la casa de estudios estimó que el costo del inmueble llegará a los $23.014 millones.
Los detalles dan cuenta que la estructura tendrá una alta carga para recibir hasta 2.241 personas, en los cuatro niveles. Dado el alto tráfico de las arterias y la escasa disponibilidad de estacionamientos, el proyecto, denominado “Edificio Carrera de Medicina de la Universidad de La Serena”, espera habilitar 176 cupos, ocho de ellos con accesibilidad universal.
“El proyecto en consulta corresponde a una solución a la necesidad de la comunidad estudiantil de la región de Coquimbo, quienes tienen especial interés en desempeñar y formarse como profesionales del área de la salud”, aludió el texto. En cuanto a su programa arquitectónico, comprende recintos académicos correspondientes a salas de clases, laboratorios, salas de estudios, bibliotecas y áreas de atención designadas como clínicas. Contará además con sus respectivas áreas administrativas y de servicios para su optimo funcionamiento de la infraestructura.
El proyecto contará con soluciones de eficiencia energética, que asegure el ahorro de recursos en su funcionamiento y mantención, por medio la elección de los materiales de fachada y disminuir el uso de la climatización artificial.
A partir del 2025 podría comenzar a implementarse el plan de estudios que debería comenzar a regir para los primeros matriculados. En el momento de la aprobación del plan de estudios, la rectora de la ULS, Luperfina Rojas, hizo un llamado a las autoridades regionales para lograr un amplio respaldo en la concreción de esta propuesta: “un nudo crítico es el área económica, sin embargo, contamos con el apoyo del Consejo Regional para la construcción del edificio y todos tenemos claridad que la carrera de Medicina necesita una gran inversión y, por lo mismo, esperamos que nos apoye el Gobierno Regional, como lo han hecho en otras regiones como, por ejemplo, Arica, Atacama, Biobío, donde las universidades estatales han hecho lo mismo que quiere hacer la nuestra en beneficio de los habitantes de la región”, precisó.
Agregó que la iniciativa se trata de un “anhelo”, y se reafirmó por el alto déficit de profesionales en esa área y los planes para construir los nuevos hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel.
“Esta carrera vendrá a enfrentar el déficit de médicos que tenemos en la región. Además, servirá para investigar temas de salud propios del norte, y entregar salud familiar preventiva a la comunidad. Tampoco puedo dejar de lado lo que significa dar una real alternativa a muchos jóvenes de la zona, que hoy no pueden estudiar en otras regiones y que podrán optar a una carrera con calidad y tecnología; de esa forma, estamos colaborando con las políticas públicas que se toman en la región”, sostuvo el presidente de la Junta Directiva de la ULS, Ernesto Velasco.