Diputado Jouannet sobre Amarillos por Chile: “Estamos construyendo acuerdos, un modelo de desarrollo”

0
45

Su presidente nacional habla de la posición política que viene a ocupar el partido y advierte, en cuanto a las elecciones de octubre, que esperan tener representación municipal con alcaldes, concejales, gobernador y parlamentarios propios, no que lleguen de otras partes.

Aunque hace muy poco dejaron de ser movimiento para ser oficialmente partido, no en todas las regiones aún, Andrés Jouannet, diputado por La Araucanía y presidente de Amarillos por Chile, asegura que están “construyendo acuerdos y un modelo de desarrollo” que alguna vez este país lo tuvo, “especialmente en la década de los noventa, donde se avanzó. Pero estamos sin ansiedad”.
Asumió en agosto del año pasado los desafíos de un partido de centro, y en entrevista con Diario La Región, da cuenta de las definiciones y del capital político que adquirieron en el marco de la campaña por el Rechazo al texto constitucional.
A la región llegó este jueves por motivos institucionales y partidarios, “institucionales porque hemos conversado con el arzobispo (René Rebolledo) sobre el tema de la migración, puesto que la iglesia lo está tomando desde la perspectiva de que tiene que hacerlo, naturalmente, desde la acogida, la solidaridad y fraternidad”.
Esto, justamente porque este miércoles los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración.

En la instancia, le planteó a monseñor que la próxima semana invitarán a la Conferencia Episcopal a una reunión con la Comisión de Seguridad Ciudadana “para tratar este tema, puesto que la iglesia ya se sacudió de situaciones que fueron vergonzosas, por lo que tiene que tomar un rol mucho más político en la sociedad. Y en una segunda reunión me reuní con el delegado presidencial para la creación de nuevas escuelas de Carabineros, ya que tememos un gran déficit en el país…”.

Consolidación ideológica
Sin embargo, como presidente del partido vino, además, a proclamar a sus candidatos a alcalde, concejales y gobernador (ayer por la noche tuvieron una reunión), pues estima que para las elecciones de octubre próximo quieren tener representación.
Al respecto, afirma que solo con Demócratas “tenemos las negociaciones y por un tema de respeto vamos a proclamar nuestros candidatos, pero tenemos una negociación y en ella tu das y te das, así funciona”.
Dice que Amarillos es un partido de centro, por cuanto “la definición de izquierda o derecha es relativa”, ya que muchos son herederos de lo que fueron los gobiernos de la ex Concertación, “y trabajamos en ella. Pero lo que naturalmente hace un cambio en esto fue nuestra posición frente al plebiscito del 4 de septiembre de 2022, donde lamentablemente un sector de la izquierda y centro izquierda, capituló lo que era nuestro ideario político y este país iba a ser entregado a una venezolanización…”.

Desde entonces tomaron una posición y a partir de ahí “nos construimos como partido, desde el centro primero como movimiento, que no es fácil, y hoy estamos fundamentalmente en una cuestión, de mediano a largo plazo, de la consolidación ideológica. Lo fundamental es que los partidos en algún momento tengan clara su definición ideológica respecto de lo que son, sobre todo que la izquierda y la derecha no están relativizadas, sino que en los nuevos temas cruzan de manera distinta a lo que eran antes”.
Espera tener para las siguientes elecciones “una representación municipal con alcaldes, concejales y esperamos tener gobernador. De igual manera nos estamos preparando para las elecciones parlamentarias y tener nuestros parlamentarios, no que lleguen de otras partes”.
Pero, claro, todo de acuerdo a lo que logren en un pacto electoral con Demócratas, “debido a que venimos de un tronco común, hemos hecho política con muchos de ellos, pero hoy cada uno representa un partido y una mirada desde la política”.
En Amarillos dice tener gente de la derecha liberal y del humanismo cristiano, toda vez que “somos un partido que se funda con figuras de la ex Concertación y que quieren aportar al país, no que se desfonde. Pero es un partido que mira al futuro, entendiendo que la realidad política hoy es distinta”.