Crean App para potenciar actividad física de adultos mayores

0
238

Prolongar la autovalencia de las personas mayores a través de la tecnología, mediante el diseño de un servicio de apoyo remoto a grupos autogestionados de caminatas- utilizando una aplicación en el celular la cual se utiliza como “contador de pasos”- es el objetivo de la iniciativa apoyada por Corfo.

Llevar una vida saludable, socializar y mantenerse activo es una necesidad durante la tercera edad por los beneficios físicos y mentales que conlleva. Estas fueron precisamente las razones que motivaron a las hermanas Francisca y María Teresa Palma, quienes junto a la Fundación Conecta Mayor crearon la iniciativa llamada “Caminatas Paso a Paso”, un proyecto social que trabaja organizando grupos de caminatas para personas de la tercera edad.
Actualmente, la iniciativa focalizada en la Economía Plateada, que cuenta con el cofinanciamiento del Gobierno Regional a través de un convenio FIC y con el apoyo de Corfo, se encuentra en una primera etapa, trabajando con 5 grupos en La Herradura, Serena Golf, La Higuera Alta, Las Compañías y La Serena centro. Teresa Palma, fundadora, indica que “en este proyecto quisimos ver si podemos adaptar la metodología para hacerla más barata y “universal” y el objetivo es dejar una metodología qué permita hacer grupos de caminata autogestionados”.
En tanto, el director regional de Corfo Coquimbo, Andrés Zurita, indica que “este proyecto presenta varios aspectos novedosos a destacar, una metodología para organizar grupos de caminata de adultos mayores vía uso de una app para el registro y monitoreo de pasos diarios, el monitoreo a distancia por parte de un kinesiólogo, y el envío automático de mensajes motivacionales. Asimismo, se complementa con el uso de un smartphone adaptado especialmente para adultos mayores y la posibilidad de incorporar aplicaciones en forma remota y coordinada. Lo destacado de este tipo de iniciativas radica en potenciar la co-creación de innovaciones, en este caso un servicio de bienestar para los adultos mayores, y que sin duda genera un impacto social y bienestar entre sus usuarios, así como en los territorios donde se realizan las actividades”.
Por ahora, la iniciativa ha logrado reunir a varias personas y ha tenido mucho éxito, tanto así que Viola Gerding, presidenta de los adultos mayores de la Herradura y miembro de las caminatas de ese sector comenta que una vez que termine el proyecto quieren seguir con las caminatas porque “lo encontramos súper bueno, ya que por lo general pasamos sentados en la casa, pero esto a nosotros nos permite salir solos, además que aquí en la Herradura es todo muy amigable, podemos caminar por las calles, así que por eso vamos a continuar”
Por otro lado, Sofia Valdivia, kinesióloga a cargo, indica que existe gran interés por parte de los participantes lo cual, junto a las metas que se ponen semana a semana, los motiva a seguir, “ellos se ponen metas diarias por ejemplo 4500 pasos y a través de la aplicación se ve el progreso, es una manera de motivarlos a caminar. No todos los adultos se manejan con el teléfono por lo que se calcula en minutos su recorrido y se pasa a una planilla”.
Referente a las proyecciones, Teresa comenta que “podríamos instalar clubes de caminata en cualquier localidad del país dónde existan 10-20 adultos mayores autovalentes que quieran formar un grupo de Caminatas, por ahora solo estamos presentes en la región Metropolitana y Coquimbo. Hemos realizado talleres en otras regiones del sur y en primavera estaremos también en la quinta región” finalizó.