Corte Suprema deja en acuerdo apelación de Krist Naranjo e inicia redacción del fallo

0
167

Hace algunos días, los abogados de las partes que confrontan al ex ministro y destacado jurista, Isidro Solís, en tutela de la gobernadora, y al Consejo de Defensa del Estado, en representación de la Contraloría, habían anunciado alegatos de 25 y 10 minutos, respectivamente. Ello, después de cuatro semanas de varios recursos para dilatar el proceso. No hay fecha definida para conocer la sentencia.

Durante la tarde de ayer, la Corte Suprema informó que será el ministro suplente, Roberto Contreras, quién redactará la sentencia para conocer si aceptará o rechazará la apelación de la gobernadora Krsit Naranjo, quien fue sancionada por la Contraloría General de la república por eventual mal uso de vehículo fiscal y abandono de deberes.
El ente contralor fijó un castigo contra la máxima autoridad de la región de Coquimbo de tres meses de suspensión en el cargo y la reducción del 50% de su sueldo, una medida inédita desde la puesta en marcha de esa figura de representación popular. A esa medida reclamó Naranjo y se abrió un expediente para revisar la, alojada en la Tercera Sala de la Corte Suprema.
Sin embargo, durante el último mes, hubo postergaciones por recursos interpuestos por ambas partes. Tres de ellas fueron por el ex ministro de Justicia de Michelle Bachelet, Isidro Solís, destacado jurista que hoy defiende los intereses de Naranjo. En tanto, otra acción vino del Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad que cautela legalmente a la Contraloría General de la República. Ambos, dilataron el proceso.
Ayer, se dejó constancia que finalmente se hubo una jornada de alegatos, donde -de manera telemática por videoconferencia- expusieron los argumentos tanto el abogado Solís, como Diana Henríquez, por parte del CDE. Días antes, ambos habían enviado escritos acotado sus exposiciones a 25 y 10 minutos, respectivamente.
De acuerdo a los magistrados de la Tercera Sala, compuesta por Ángela Vivanco, Hernán Crisosto y Roberto Contreras la causa quedó en acuerdo y sólo falta esperar conocer la sentencia. Ante ello, será el ministro (s) Contreras quién deberá encargarse de la redacción del fallo.

¿Qué podría suceder?
La abogada y académica de la Universidad Central, María José Lira Marti, se refirió a las situaciones que devenir en caso de ratificarse o desestimarse la sanción de Naranjo. “Si se rechaza el recurso de apelación, quedaría firme la resolución de la Contraloría y por ende se hará efectiva la suspensión del cargo”. En caso contrario, agregó, se pueden abrir varios escenarios: “Se podría modificar la sanción, pedir que se reabra la investigación y se revisen algunos aspectos. Lo que no podría pasar es que se aumente la sanción”.
Ratificada la suspensión, la abogada señaló que “se va a notificar al Consejo Regional, a la gobernadora Naranjo, al Consejo de Defensa del Estado y a la Contraloría, para que las partes estén en conocimiento del cúmplase de esta resolución. En ese momento la gobernadora deberá dejar inmediatamente el cargo”. Inmediatamente, quien asumirá como subrogante es el Administrador Regional y la secretaria del Consejo Regional, que también será notificada, deberá llamar en los próximos 10 días a una sesión especial, con al menos tres días de anticipación, para que se elija a quien va a ejercer como gobernador (a) suplente durante los tres meses.
“Será electo el consejero que obtenga la mayoría absoluta de los votos en esa sesión. Si no hay acuerdo, en esa misma sesión se deberá elegir entre las dos primeras mayorías relativas, pero si se produce un empate, se considerará como gobernador (a) regional al consejero (a) que haya obtenido la votación más alta en la última elección”, concluyó.