Coquimbo sigue como la región con mayor desempleo del país y búsqueda por trabajo repletan últimas ferias laborales

0
84

Altas expectativas por conseguir una oportunidad en los encuentros desarrollados por Sence donde se ofrecían 1.200 vacantes en áreas como construcción, alimentación, logística y servicios, se suma a la desarrollada por la Municipalidad de Coquimbo y el complejo turístico Rosa Agustina en septiembre pasado. Solo en esta última, mil personas presentaron sus antecedentes, en una jornada.

Héctor (28) lleva algunos meses sin trabajo, estudió computación y espera poder conseguir un trabajo que le entregue más estabilidad e ingresos permanentes para sus gastos. “Estoy haciendo puros pitutos. Pero es bueno que cada cierto tiempo estas ferias lleguen y entreguen una oferta laboral”, dijo.
Fueron palabras que se repitieron entre cientos de jóvenes que asistieron a la Feria Laboral “Encuentro con el Trabajo”, organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en la Plaza de Armas de La Serena. La instancia se desarrolló el 25 y 26 de octubre, con una alta convocatoria, filas de personas con sus antecedentes en mano tanto en los ingresos del evento, como en los accesos de los stands de las 25 empresas participantes.
En las dos jornadas presenciales ingresaron 1.400 personas, la primera mitad solo en las tres primeras horas de habilitado el recinto. Ello, pues las expectativas eran altas, ya que el encuentro ofrecía 1.200 vacantes en áreas como construcción, servicios, hotelería, logística, alimentación, entre otras.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región de Coquimbo se mantuvo como la zona del país con mayor desempleo, alcanzando un 11,2% durante el trimestre móvil julio-septiembre del 2023, levemente menor al 11,3% registrado en lapso anterior (junio-agosto, 2023). De esta manera, la zona no solo se sigue posicionando como el área geográfica con la peor tasa de desocupación de Chile, sino que completó su segundo periodo consecutivo sobre los dos dígitos (ver tablas).

Necesidad laboral
En septiembre pasado, la Municipalidad de Coquimbo y el complejo turístico Rosa Agustina Guanaqueros desarrollaron -en dicha localidad- una jornada de recepción de antecedentes para los interesados en trabajar en el recinto hotelero. Las vacantes que ofrece la cadena se empinan en los 250 cupos y 350 en periodos de alta temporada.
Y si bien el centro aún no abre al público, se presentaron más de mil personas buscando trabajo, cuadriplicando los puestos disponibles para desempeñarse en recinto turístico. Técnicos paramédicos, conductores, ejecutivos (as) de ventas, técnicos en sistema de redes, ayudantes de panadería y pastelería, botones, maestros de casino, conserjes, terapeutas y bartenders, entre otros, son los perfiles requeridos por la empresa.
Sin embargo, el operativo labora fue valorada por quienes buscan insertarse en el mercado laboral. Lorena Zepeda, joven de la localidad, indicó que “para la mayoría de los trabajos uno va a Coquimbo, y el gasto de pasaje es súper difícil para el bolsillo. Tuve la oportunidad de trabajar en Rosa Agustina, y tenerlo cerca, no gastar en pasajes, es genial y estoy súper agradecida. Postulé para trabajar en cocina, que es lo que me gusta y tengo fe en que me llamarán”.
Lila Zambra, mencionó que, si bien la pesca y la acuicultura son los rubros que “han distinguido a Guanaqueros, contar con la posibilidad de extender el ámbito laboral es muy importante, porque la gente del pueblo tiene que trasladarse a Coquimbo para encontrar trabajo”.
Actualmente, el complejo hotelero, de 280 habitaciones -90 de ellas con vista al mar-, tiene un 99% de avance y está orientada a entregar servicios de hotelería, centro de convenciones, spa, recreación y esparcimiento. Otras bondades son los gimnasios, un amplio comedor con servicio buffet, terrazas, salas de eventos, bowling, bares, piscina con olas a solo 50 metros de la playa. La inversión de todo el lugar, asciende -hasta ahora- a los US$60 millones.