Coquimbo es una de las primeras comunas de Chile en implementar el nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre

0
113

En la comuna puerto se realizó el primer taller de capacitación, de la región, en este nuevo sistema que sustituirá a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI.

En el contexto de la puesta en marcha de la Ley 21.364, que crea el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre, y que entrega rango legal y normativo a diversos instrumentos y estructuras para la Gestión de Riesgo y Desastre (GRD), el municipio de Coquimbo, a través del Departamento de Protección Civil y Emergencia, comenzó un ciclo de cinco talleres orientados a capacitar e informar acerca de esta iniciativa a actores claves en el manejo de situaciones riesgo, con miras hacia la constitución del Comité para la GRD a nivel comunal.

La misión que desempeña el comité durante una situación de emergencia, es la de coordinar las acciones necesarias para acudir en ayuda de la población afectada, facilitando la interacción de los organismos involucrados. En este ámbito, es fundamental la coordinación entre el municipio, el sector público y privado, la sociedad civil, la academia y el voluntariado; y en tal sentido resulta clave la identificación de roles y capacidades de los organismos que intervienen.
De acuerdo al alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, “lo importante es que saquemos lecciones del pasado y que cada día estemos más preparados, para los eventuales desastres que pueda tener la comuna, por lo mismo se está trabajando para estar en la máxima preparación, tanto de los equipos, a nivel coordinativo, con las otras instituciones y estamos avanzando en esta transición, desde la ONEMI a otro sistema que permita mejorar ese ámbito de coordinación, los implementos, y estar preparados porque esto permite muchas veces disminuir tanto el nivel de fallecidos como el apoyo a la ciudadanía”.
Rubén Contador, director regional ONEMI Coquimbo, fue el encargado de exponer sobre esta nueva legislación y agradeció al municipio por generar el espacio para dar a conocer este sistema y comenzar a ejecutarlo. “Esta es una materia que ya está legislada, pero que sin duda debe ser conocida por todos de manera detallada y lo que pretendemos es que diferentes estamentos, del ámbito público y privado, puedan tener conocimiento de ella”.

Roberto Collarte, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, resaltó que la iniciativa de la Municipalidad de Coquimbo al reunir a los actores principales ante una catástrofe o desastre. “Para estar preparados para enfrentar posibles catástrofes a nivel comunal, hay que trabajar bastante y tener conocimiento del nuevo sistema que nos va a regir, a Bomberos se nos incluye como un ente técnico, donde podemos tener injerencia y aportar con opinión en este ámbito”.

Durante la ocasión se resaltó la importancia de mantener un trabajo constante, articulado y coordinado entre las distintas entidades públicas y privadas asistentes al taller, para fortalecer y avanzar en las medidas de prevención, planificación y mitigación frente a emergencias, desastres o catástrofes.