Con rutas arqueológicas y de astroturismo Tongoy invita a conocer su historia y patrimonio

0
167

La agrupación “Petro Tongoi” viene realizando un trabajo mancomunado junto a “Nahir Astros”, y la Delegación Municipal de Tongoy, desde donde se promueve conjuntamente la valorización de la cultura local.

Una gran experiencia para conocer in situ la historia, patrimonio y cultura de Tongoy es la que ofrece la agrupación “Petro Tongoi”, quienes por medio de increíbles rutas arqueológicas y de astroturismo invitan a locales y visitantes a conocer la riqueza existente en el balneario, dando cuenta de los valiosos vestigios de las antiguas culturas que poblaron la zona (Las Ánimas, Molle y Diaguitas), junto a disfrutar de interesantes y atractivas jornadas de astronomía.
“Tongoy tiene un lado “b” que es muy poco conocido, y lo que hacemos nosotros es rescatar el patrimonio cultural, mostrando a locales y visitantes lo que son los sitios arqueológicos de la zona; donde encontramos petroglifos, piedras tacitas, pictografías, y una gran variedad de registros de cerámicas de todas las culturas que habitaron acá, como Las Ánimas, Molle y Diaguitas. Nosotros hemos tenido harto éxito con las rutas y nos estamos haciendo conocidos; vengan acá a Tongoy hay diversas entretenciones y panoramas, búsquenos en redes sociales por nuestro nombre”, expresó Luis Torrejón, guía de “Petro Tongoi”.
En tanto, y respecto a la experiencia turística de astroturismo, Nahir Studer, astrónoma y guía local, manifestó que “realizamos una ruta turística arqueoastronómica, donde podemos conocer la historia del Tongoy ancestral. Luego cae la noche, y observamos la luna, astros, constelaciones, galaxias.”, expresó.

RUTAS DE ARQUEOASTRONOMÍA
Más en detalle, y respecto a las rutas arqueológicas en Tongoy, los recorridos inician a eso de las 08:30 horas, con un desayuno campestre, y se extienden por alrededor de 4 a 5 horas, o según deseen optar las y los visitantes. En la oportunidad, se podrán observar y conocer los sitios arqueológicos locales, petroglifos, vestigios de cerámicas, piedras tacitas, antiguas construcciones y cuevas, con indicios de haber sido ocupadas por las primeras culturas que poblaron la zona. Esto, junto a la observación de la flora y fauna existentes.
Mientras que, en la ruta astronómica, se realiza una pequeña caminata de entre 20 a 25 minutos, visitando sitios arqueológicos en el sector de Tongoy Alto. Posteriormente, se puede disfrutar de una degustación de productos locales, para luego dar paso a una charla astronómica explicativa, e iniciar la observación de constelaciones, astros y galaxias.
Gonzalo Pardo, Delegado Municipal de Tongoy, destacó que “estamos viviendo una exitosa temporada estival, y la diversidad de experiencias turísticas existente es una doble atracción para locales y visitantes. En ese sentido, este año se logró consolidar el turismo arqueoastronómico en el balneario junto a la agrupación Petro Tongoi, lo cual, hoy permite rescatar nuestra historia y patrimonio, junto con darla a conocer a nuestra gente y a los turistas. Desde el municipio apoyamos esta apuesta turística, y a toda la actividad en sus diversos rubros, siendo una de las premisas de nuestro alcalde Ali Manouchehri. Les invitamos a visitar nuestro balneario y a disfrutar de sus encantos”, finalizó.