DGA fiscaliza eventuales alteraciones a la calidad del agua en instalaciones de Pascua Lama

0
192

Se esperarán los antecedentes que arrojen las muestras, entre ellas el testeo in situ de la calidad de las aguas, aforos de caudal en el sistema hídrico y se tomaron muestras para envío al Laboratorio Ambiental del organismo público. La información incluso podría originar un proceso sancionatorio.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección General de Aguas (DGA) en Atacama, realizó una fiscalización, los días 8 y 9 de febrero 2023, a las instalaciones del proyecto Pascua Lama, con el objetivo de verificar el estado de la calidad de las aguas del sistema hídrico del Río Estrecho y Río Chollay, afluentes del Río Huasco.
La visita surgió a partir de una denuncia presentada en contra de la compañía por eventuales alteraciones de la calidad de las aguas del río Estrecho, y aumentos significativos y extraordinarios de caudal, los que a juicio de los denunciantes se asocian a actividad de la faena y la condición de los glaciares que se emplazan en la zona.
Según el director Regional DGA, Rodrigo Sáez, “se activó rápidamente un equipo de emergencia DGA para concurrir al sector, compuesto por equipos de fiscalización e hidrología, quienes tomaron un set de muestras en distintos puntos críticos y realizar una batería de aforos en cada uno de ellos. Se visitó también el entorno de los glaciares ubicados en la zona”.
A su vez, el Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita, indicó que “el equipo DGA acudió rápidamente, luego de atender la preparación previa a este tipo de emergencias. El objetivo es darles certezas y tranquilidad a todas las personas que habitan el valle del Huasco. En el gobierno del que formo parte, nuestro presidente Gabriel Boric ha sido claro en su visita a Atacama que en emergencias ambientales previas que, la prioridad siempre es la salud de las personas.”
Sáez agregó que “como todo procedimiento sancionatorio, no se pueden adelantar conclusiones hasta tener los antecedentes procesados. Sin embargo, llamamos a la tranquilidad y a confiar en el trabajo de la DGA, quienes han puesto todas sus capacidades en atender la denuncia y velar por la calidad y cantidad de las aguas. Y que, en caso de haber alguna evidencia de riesgo para la población, se tomaran las medidas de manera proactiva para evitar la alteración de la vida en el valle”.

Pascua Lama, una larga historia
En julio del 2022, la sala constitucional de la Corte Suprema rechazó recursos presentados por Agrícola Dos Hermanos Limitada y confirmó así tres sanciones cursadas por la Superintendencia de Medio Ambiente. En 2018, el organismo formuló 29 cargos contra la faena, anunció su cierre y estableció una multa cercana a los $7 mil millones.
Barrick Gold quería operar un yacimiento a rajo abierto para extraer oro, plata y cobre a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar por 20 años.
En 2019, el Primer Tribunal Ambiental confirmó el cierre total y definitivo del que fuera el primer proyecto de desarrollo minero binacional del mundo (entre Chile y Argentina) de la mano de la canadiense Barrick Gold.
No obstante, Agrícola Dos Hermanos Limitada buscaba que la justicia determinara mayores sanciones contra Compañía Minera Nevada SpA (CMN), filial de Barrick Gold. “A juicio de la recurrente el Tribunal Ambiental vulneró el principio de proporcionalidad, primero, porque se habrían aplicado a infracciones gravísimas multas más bajas que las que corresponden a las leves y, segundo, porque no se indicarían los factores numéricos del cálculo de las multas impuestas”, ejemplificaron.
Así, los ministros de la sala constitucional confirmaron tres cargos interpuestos en su momento por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y pusieron fin a un largo proceso judicial.
Eso sí los líos legales de CMN comenzaron con anterioridad, a partir de 2007, y en 2013 se confirmó –vía acciones de representantes de comunidades y asociaciones diaguitas– que la empresa incumplió la calificación ambiental de 2006, principalmente en lo que respectaba al plan de monitoreo y conservación de los glaciares Toro 1, Toro 2, Esperanza y del sistema sobre la calidad del agua.