Con itinerario a “largo plazo”: establecerán “bases y agenda conjunta” para discutir el proyecto del túnel de Agua Negra

0
108

Tanto el delegado Presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada, como el gobernador de la provincia de San Juan, coinciden en generar las condiciones para mantener expedito el camino que une a ambos puntos el mayor tiempo posible, mientras sientan las bases para generar un trabajo que pueda materializar el mega proyecto.

“Sé también de las expectativas que hay en la región de Coquimbo, y de sus residentes, de seguir soñando con grandes proyectos, pero en lo previo estamos en la consolidación de parte de la pavimentación de los tramos existentes (…) (El Túnel de Agua Negra) Es un gran sueño, lo compartimos. Obviamente, entendemos la situación que atraviesa no solamente el mundo, lo que pasa en la república de Argentina, que seguimos soñando, pero hay pasos previos”.
Son declaraciones del gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac a más de 4.700 metros de altura. En el hito fronterizo del macizo andino, la principal autoridad de ese lado argentino, se refirió al proyecto de Túnel Agua Negra, iniciativa que tuvo financiamiento asegurado a través del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), por US$1.500 millones.
Sin embargo, dicho préstamo fue desestimado por la administración de Sebastián Piñera, periodo donde además se congeló las conversaciones en la Entidad Binacional Agua Negra (EBITAN). Según Uñac, los esfuerzos ahora se concentran en tener el camino expedito, abierto para el uso de los sanjuaninos para que visiten Coquimbo, y viceversa.
“Y a partir de ahí, la invitación a todos quienes habitan en la república de Chile y Argentina para que podamos consolidar este paso, haciendo uso del mismo, y siempre con el sueño de seguir sumando los tramos correspondientes”, dijo. En ese sentido, apunta a construir la Sección 3, es decir los casi 30 kilómetros existentes sin asfaltar hasta pisar suelo chileno. “Y la consolidación del paso, concretada la pavimentación, es algo significativo, y a lo cual estamos abocados”, aseguró.

Agenda conjunta, a largo plazo
Para el delegado Presidencial, Rubén Quezada, la integración se da en todos los aspectos, ya sean físicos, culturales, deportivos, ecológicos. Por ello, el encargado político del presidente Gabriel Boric mencionó que se debe establecer un trabajo “serio y honesto, a mediano y largo plazo”, entre San Juan y Coquimbo, donde “proyectos, ideas y anhelos a largo plazo tienen que complementarse con obras.
Y coincide con Uñac: “Hemos conversado todo lo que tiene que ver con obras de pavimentación, fortalecer y robustecer este paso, asfaltando y mejorando la infraestructura, para poder hacer que dure más la apertura, sea más expedito, y sobre todo en ir avanzando en una agenda de mediano y largo plazo. Sabemos que los mega proyectos trascienden los gobiernos, por lo mismo, hay que sentar las bases sólidas para que esto no vaya a los vaivenes del gobierno de turno”, cerró.

A juicio de Quezada, el corredor fronterizo estará operativo hasta que las condiciones climáticas lo permitan, y se espera que su funcionamiento se dé hasta las últimas semanas de marzo o principios de abril.
“Tenemos consejeros regionales que están apoyando las medidas de integración. Necesitamos entre todas y todos aunar las voces para poder tener un impulso común porque sabemos que dentro de las mismas naciones puede haber unas voces disidentes”, finalizó.