Municipios ven “imposible” cumplir con dictamen de Contraloría tal como está hoy respecto a contratación de funcionarios a honorarios

0
151

Así lo manifiesta Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, quien afirma que “cumplir con el dictamen de Contraloría frente a funcionarios honorarios en la manera se está señalando, hoy es imposible”.

A mediados de julio, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, resultó electa como la primera mujer presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), organismo que agrupa a 321 municipios del país y a 14 de la región, siendo Río Hurtado el único no adherido a esta instancia.
Una de las actividades en donde estuvo presente fue la asamblea de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, en donde comenta que “para mí es muy importante poder tener la oportunidad de participar, porque creo que la asociatividad es la que fortalece finalmente el trabajo municipal y yo como presienta de la Asociación tengo múltiples tareas que desarrollar en pos de todos los municipios de Chile”.
“Para mí es importante conocer las necesidades que se abordan desde la región pero también dar cuenta de la gestión respecto de las acciones que hemos venido desarrollando como ACHM para abordar temática que para los municipios son de primera necesidad y de gran urgencia” añade.
Respecto a los temas más comunes que aquejan a los municipios, comenta que “son la seguridad, los dictámenes de Contraloría que afectan a los trabajadores a honorarios, el per cápita de salud o los temas de financiamiento municipal a la educación, junto con políticas nacionales como el plan de cuidados o el medio ambiente”.
“Hay una multiplicidad de temas que afectan en el ámbito local y que es muy importante poder abordarlos con los alcaldes y concejales de la región para dar cuenta y también llevarme sus inquietudes y sus iniciativas” sostiene.

Dictamen de Contraloría de traspaso de funcionarios
Frente al traspaso de funcionarios honorarios a contrata, algo que deberán hacer los municipios tras un dictamen de Contraloría, Leitao señala que “uno de los temas que hemos abordado son los honorarios y por lo cual era importante venir a rendir cuentas, porque estamos haciendo gestiones tanto en Contraloría, para que aclare de alguna manera, pueda ver la particularidad y el impacto que tiene este dictamen en algún tipo de funcionarios que es imposible cumplirlo de la manera que lo está señalando y en donde hemos tenido una buena acogida”.
“Por otro lado, estamos trabajando en el parlamento con el Ministerio de Hacienda y la Subdere para ingresar un proyecto de ley en el reajuste del sector público para poder hacer una propuesta para que los funcionarios honorarios pasen a una categoría de contratación que les permita cumplir el dictamen y por otro lado darle mayor certeza jurídica a sus contrataciones” agrega.

Seguridad la primera prioridad de los municipios
Respecto a los distintos hechos de inseguridad que afectan a la población, la presidenta de la ACHM reconoce que es algo transversal en todas ciudades y por eso es importante que puedan trabajar en conjunto.
“La seguridad es la primera prioridad ciudadana creo que en todo el país, no creo que haya alguna comuna en que este tema no sea una prioridad para sus vecinos, y por tanto es muy importante que nosotros Asociación Chilena de Municipalidades hayamos sido invitados por la ministra del Interior Carolina Tohá a poder aportar y ser parte del acuerdo nacional por la seguridad” comenta.
Agrega que “esto implica poder generar programas, políticas, acciones efectivas y eficientes para enfrentar la inseguridad en todos los ámbitos como los delitos violentos, los homicidios, el narco tráfico y otros factores que inciden en la comisión de delitos como los menores de edad, entre otros”.
“Por eso es tan importante abordar esta tarea desde el ámbito local, porque para los municipios, si bien tenemos un rol que es preventivo, hay mucho en lo que podemos colaborar no solo con nuestra opinión y experiencia, sino que también con acciones concretas como cuando iluminamos un lugar, cuando recuperamos un espacio público abandonado o cuando desarrollamos acciones de intervención social” puntualiza.
Otro trema transversal tiene que ver con el medio ambiente, en donde destaca que “la crisis climática es algo que afecta a todas las regiones y por lo tanto es una tarea primordial tanto para nosotros así como también con la relación que tenemos con el gobierno”.
“Me tocó participar en la COP 27 hace pocos días atrás en Egipto, y la buena noticia es la instancia donde nos tocó trabajar a los alcaldes que es la forma en cómo nos coordinamos desde el ámbito local y una de las conclusiones más importantes es que a nivel de comunas se pueden desarrollar múltiples iniciativas que resultan más impactantes por lo tanto tenemos muchas tareas que implementar” sostiene.