CON DURACIÓN DE 3 AÑOS: INDAP anuncia la continuidad del Plan Caprino en la región de Coquimbo

0
36

La iniciativa había terminado su periodo de ejecución a finales del 2023.

Frente a la situación de escasez hídrica y ante la presencia del cambio climático un apoyo fundamental para las productoras y productores caprinos de la región de Coquimbo es el que brinda el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Consciente de esta situación y reconociendo el aporte social, económico y cultural del rubro es que recientemente el servicio de agro anunció la continuidad de su programa Plan Caprino, el que había finalizado su periodo de ejecución a finales del 2023.
Su reactivación destaca por una nueva normativa, la cual es el resultado de diversas instancias donde INDAP escuchó y recopiló los requerimientos y necesidades concretas de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
En detalle, el nombre técnico es Programa de Fortalecimiento a la Producción y Comercialización Sustentable del Rubro Caprino Lechero y tiene por objetivo el lograr que los usuarios productores y productoras caprinos lecheros de INDAP puedan mantener o incrementar su actividad productiva, permanecer en el territorio e incrementar su margen bruto, mediante el fortalecimiento productivo y comercial de sus sistemas productivos, a través de la incorporación de prácticas y manejos vinculados a la sustentabilidad y a la agregación de valor.
El anuncio de esta importante noticia se llevó a cabo en el predio del productor caprino de Ovalle, Claudio Castro, quien fue visitado por el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas y el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes.
El Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, enfatizó que “tenemos un Plan Caprino 2.0, más fortalecido gracias a las mesas de crianceros y crianceras de la región y que va a contar con inversiones y asesorías que buscan que los usuarios y usuarias produzcan más y mejor con un menor consumo de recursos y con más eficiencia hídrica. Estamos llegando con medidas concretas para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en estos momentos difíciles”.
Cabe destacar que el Programa de Fortalecimiento a la Producción y Comercialización Sustentable del Rubro Caprino Lechero (Plan Caprino) se ejecutará tanto en la región de Coquimbo como en la de Atacama.