Viña Concha y Toro implementa modelo de planificación hídrica desarrollado por egresados de la UCN

0
27

El sistema piloto logró gestionar el recurso hídrico de manera óptima, calcular la oferta hídrica y la demanda proyectada con el fin de maximizar la producción, mostrando resultados preliminares prometedores.

La situación hídrica que afecta a la región de Coquimbo y al país ha traído graves problemas a diferentes sectores, siendo uno de los más afectados el área de la agricultura. La necesidad de tener una planificación de la distribución del agua y considerar diversas variables para optimizar el recurso natural, es cada vez más necesario.
Dada la importancia del tema, un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolló el Capstone Project “Modelo de Gestión y Planificación Hídrica para Viña Concha y Toro, a través de la Investigación de Operaciones” para gestionar el recurso hídrico de manera óptima.
El proyecto generado por Josefina Araya Valdivia, Diana Echeverría Martínez y Paulo Cortés Uribe, en el marco de su trabajo para egresar de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, permitió diseñar, desarrollar e implementar un modelo de planificación de riego para evaluar el balance hídrico de cada temporada agrícola en los siete fundos con los que cuenta Viña Concha y Toro en el Valle del Limarí. El trabajo contó con el apoyo de la gerencia agrícola y el apoyo del Centro de Investigación e Innovación de la compañía, donde -entre otras áreas- se desarrolla un programa de riego de precisión.

Carlos Monardes, tutor del Capstone y profesor asistente de la Escuela de ingeniería de la UCN, enfatizó que este es un proyecto muy importante debido a la contingencia de la región, el déficit hídrico afectado sobre todo a la agricultura, por lo que dijo “hacer iniciativas innovadoras, donde podamos mejorar la gestión del agua en una compañía importante de una industria relevante de nuestra región, nos permite mostrar la calidad de nuestros titulados y el aporte que pueden hacer a la región y el país”.
Desde Viña Concha y Toro, Patricio Oyarce, encargado de riego zonal de Valle Limarí y Valle Maipo, destacó el aporte de los egresados UCN, resaltando que “la gestión hídrica es fundamental para la compañía y forma parte central de la política de cero desperdicio de agua contemplada en la estrategia corporativa. Es por ello que este estudio es un elemento más que permite alcanzar los objetivos productivos de la compañía”.

Junto con ello destacó la importancia de la retroalimentación entre la academia y el sector productivo, enfatizando que hay trabajar unidos el sector público, productivo y la academia, para poder desarrollar todo lo que se necesita a nivel productivo regional.
Diana Echeverría, una de las desarrolladoras del modelo, destacó la buena disposición de la empresa para que realizarán su trabajo, lo que les permitió comprender el rubro, entrar en la problemática y darle una buena solución por medio del modelo. En tanto Pablo Cortés, agregó que debido al cambio climático, las sequías son cada vez más constantes y más extensas, por lo que se requiere de una mejor gestión del recurso hídrico, por lo que este proyecto tiene mucho futuro.
Aporte
El modelo creado logró gestionar el recurso hídrico de manera óptima, calcular la oferta hídrica y la demanda proyectada con el fin de maximizar la producción, mostrando resultados preliminares prometedores.
Este trabajo fue considerado un gran aporte por parte de la empresa. Cristián Carrión, subgerente Zonal del Valle de Limarí de Viña Concha y Toro, afirmó que “los estudiantes tomaron la información y la modelaron de tal forma que hicieron una presentación simple para la dificultad requerida. Superó las expectativas de lo que creía que podían hacer”.