Comuna de La Higuera: Puerto Cruz Grande realiza proyecto de restauración de la flora y fauna nativa en localidad de Chungungo

0
167

El 5 de noviembre se conmemora el día de la fauna chilena. Bajo este contexto y como parte del cuidado de los animales en la zona y del proceso de construcción del proyecto de CMP en Puerto Cruz Grande, la Compañía Minera del Pacifico, implementó este importante proyecto como medida de mitigación ambiental, preservando la flora nativa en los alrededores del puerto, con énfasis en las que actualmente están categorizadas en Vías de Extinción. En este plan de acción se está desarrollando un proceso de reproducción de 1,497 plantas de Lucumillo, un arbusto endémico de la región de Coquimbo.
Entre las especies de flora destaca el Lucumillo, un arbusto de 1 a 3 metros de alto, el cual da un particular fruto de color rojo en su madurez. Respecto a esta especie la jefa de medio ambiente del proyecto minero-portuario de CMP, Jessy Cisternas manifestó “estamos trabajando en la conservación de la especie. Iniciamos actividades a finales del 2019 evaluando los ejemplares del sector, posteriormente se ejecutaron campañas de recolección de material y riego de ejemplares, luego, a finales del 2020 dimos curso al proceso de viverización y reproducción de ejemplares, el cual se encuentra en pleno desarrollo y ya muestra sus primeros resultados”.
En la localidad de Chungungo se encuentra el Área de Protección Privada Cruz Grande (APP), con una superficie de 487 hectáreas, lugar destinado para la conservación de flora, fauna y arqueología. Dentro del compromiso del proyecto de CMP con el medio ambiente, se encuentra la relocalización de fauna y cactáceas.
Puerto Cruz Grande creó el Santuario Cruz Grande, cuya finalidad es crear espacios seguros y resguardados para la naturaleza que nos rodea, como también fomentar y ofrecer un espacio libre para el ecoturismo. Otras especies destacadas son el Zorro Chilla, el cual destaca por su frondosa cola de 30 cm y un distinguido color gris, o la bandurria o Theristicus Melanopis, una especie de ave pelecaniforme la que habita especialmente en la zona costera de la IV región.