Congrio colorado de cultivo saldrá al mercado nacional

0
213

Un total de 20 toneladas de congrio colorado proveniente de la acuicultura, será comercializado para estudiar la recepción del producto en Chile.

El producto “congrio colorado de cultivo” ya está listo para ser sometido a pruebas de mercado a través de distintas cadenas de comercialización directa para el consumidor final, ampliando así la oferta de productos del mar proveniente de la acuicultura, con esta especie nativa de Chile, conocida dentro del menú gastronómico nacional.
El debut del producto corresponde a una primera cosecha con tallas entre 1 k y 1,8 K, con un total cercano a los 1000 kilos de carne de congrio producida en el centro de cultivo de congrio colorado ubicado en Coquimbo, que, durante la jornada, fue procesada en formato congelado en una planta de proceso de la misma comuna.

Por otra parte, a modo de demostración, se realizó una cosecha en la plataforma industrial de engorda, donde participó el director regional de Corfo, Andrés Zurita, quién manifestó que “ este hito es muy importante para la acuicultura nacional, al igual que este proyecto, ya que ha sido capaz de generar tecnología 100% chilena para el manejo y domesticación de la especie, y la generación de individuos en tierra en condiciones muy controladas, lo que permite entregar un producto de la más alta calidad y con la mayor trazabilidad posible”.
También se contó con la presencia de representantes del Departamento de Fomento y Escalamiento del Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la región de Coquimbo, SUBPESCA, y representantes de una de las más grandes cadenas de supermercados de España.
En total serán 20 toneladas de congrio colorado de cultivo producidas en una plataforma industrial de engorda en tierra, con tres pulsos de cosecha que serán lanzadas al mercado desde el próximo mes, hasta el primer semestre del 2024, incorporando toda la cadena de valor; producción, procesamiento y comercialización. El objetivo es evaluar en estas partidas, distintas tallas y formatos de presentación, para concluir cuáles fueron las preferencias de los consumidores.

En representación de Colorado Chile, empresa que desarrolló el cultivo del congrio, el gerente general Piero Magnolfi afirmó que, “lanzamos al mercado un producto que cumple con muchos atributos, ofreciendo proteína de pescado de calidad, sabor y seguridad, proveniente de cultivo limpio, sin uso de antibióticos y con un alto valor nutricional”.

La industria congriera da respuesta a estos desafíos con gran potencial para ser una fuente alimentaria que provea de carne pescado trazable, con proyección para convertirse en un polo de desarrollo económico importante, y con una real oportunidad de alcanzar los más ambiciosos estándares de una actividad productiva sostenible.