Colegio Médico presentó 589 observaciones al diseño del nuevo hospital de La Serena

0
148

De acuerdo al presidente de la entidad gremial, Fernando Carvajal, las dudas refieren no solo al recorte del metraje del futuro recinto asistencial, sino la proyección de la demanda, espacios sobredimensionados, además de aquellas relacionadas a la corrección del proyecto y otras asociadas a su funcionalidad.

Hasta el 30 de septiembre se contempla el plazo perentorio para conocer la negociación entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa Acciona que permitirán retomar la construcción del proyecto del nuevo hospital de La Serena.
En la edición Nº1453 de Semanario Tiempo, se conoció que la firma española, a través de la Sociedad Concesionaria Hospital de La Serena S.A., solicitó 1,2 millones de Unidades de Fomento (UF), unos US$50 millones, para alcanzar un acuerdo con el MOP y darle continuidad a la iniciativa, costos adicionales que serán resueltos a fines de este mes.
Y es que, de acuerdo a la titular de Obras Públicas, Jessica López, en la Comisión del área del Senado, Acciona presentó una propuesta de 10 mil metros cuadrados adicionales (m2), más de 5 veces a lo requerido.
El nuevo hospital de La Serena considera 15 pabellones, 85 box de consultas médicas, dentales y clínicas y 6 salas de parto integral, incorporando nuevas especialidades como cardiología infantil, traumatología y medicina reproductiva, entre otras, incrementando también el recurso humano tanto clínico como administrativo. Se estima que 723 mil personas serán las beneficiadas y el proyecto incluye un periodo de explotación de 19 años, con una inversión inicial, estimada en US$258 millones.

OBSERVACIONES
En la instancia parlamentaria, el presidente del Colegio Médico (Colmed) La Serena, Fernando Carvajal, explicó que se plantearon 589 observaciones al diseño del proyecto, las que fueron validadas por el inspector fiscal de la iniciativa, el 06 de enero de este año.
“En su etapa de diseño ha tenido una serie de problemas, desde el primer momento. La proyección de la demanda ha tenido una metodología que hace el Minsal (Ministerio de Salud) con puntos que se hace necesario revisar”, dijo.
En ese sentido, precisó que hubo una subestimación, puesto que el anteproyecto requería de una superficie de 134 mil m2. “Fue evaluada por el Minsal, quien finalmente redujo el metraje, y también una evaluación del MOP, quien finalmente bajó desde los 134 mil m2 a 120 mil m2, o sea 14 mil m2 menos, que desde nuestro punto de vista no tuvo una evaluación clínica. Quién hizo el recorte, no se tiene claridad”, mencionó.
Otros errores “bastante evidentes”, agregó, son, por ejemplo, seis salas de aislamiento “que tienen asignado cero metros cuadrados. Eso no tiene explicación. Cómo es posible que una sala tenga cero metros cuadrados”.