Circular presidencial instruye a instituciones públicas a transferir suelos para Plan de Emergencia Habitacional

0
127
Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto al ministro de vivienda, Carlos Montes.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó una circular que se distribuirá a todos los ministerios y servicios del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas y Carabineros, para poner a disposición terrenos fiscales para la implementación del Plan de Emergencia Habitacional. Así lo informaron la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; y la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, tras participar del consejo de gabinete que se realizó este viernes en el Palacio de La Moneda.
El Plan de Emergencia Habitacional fue presentando al país en julio de 2022 y entre sus principales objetivos está recuperar el rol central del Estado en la planificación y gestión habitacional, y entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno. El ministro Carlos Montes señaló que la meta no resuelve el déficit de más de 640 mil viviendas, pero contribuirá de detener su crecimiento. “Lo que pedimos ahora, y por eso nos parece muy importante la circular del Presidente, es que se le haga ver a las instituciones que lo hagan y que lo hagan cuanto antes. En el caso específico de las Fuerzas Armadas, nosotros hemos estudiado y creemos que cuentan con 1.169 hectáreas que son posibles de usar para vivienda en lugares adecuados”, afirmó el titular del Minvu.
Uno de los factores que explica el déficit actual es la especulación que existe en el mercado del suelo. Pese a ello, el ministro Montes afirmó que se ha avanzado, junto a ministerios como Bienes Nacionales, en conseguir suelos para las familias. “De las 3.519 hectáreas que se requieren para el Plan de Emergencia Habitacional, ya tenemos un porcentaje alto. Nos faltan 600 hectáreas. Además, tenemos que dejar suelo para los próximos gobiernos, porque aquí se está construyendo un banco de suelo para mantener una línea sostenida de construcción de viviendas”, detalló.
Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, hizo hincapié en que “los terrenos del Estado son de todas y todos los chilenos, y, por eso, tienen que estar a disposición de las necesidades de las personas, y hoy la emergencia habitacional es un verdadero desafío nacional, un desafío de toda la sociedad, y nos tenemos que hacer cargo en conjunto de ello”.