CDE frena revisión de causa ante la Corte Suprema por suspensión de gobernadora Krist Naranjo

0
141

El abogado de los integrantes del cuerpo, Mario Zumelzu, sostuvo que “se trata de una maniobra dilatoria y que es impresentable que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte de estas instancias que sólo buscan retrasar una de terminación que fue clara por parte de la Contraloría”. Naranjo arriesga el cese por tres meses en su cargo y una reducción de la dieta en un 50%.

Van cuatro semanas consecutivas que se posterga, ante la Corte Suprema, la revisión de la causa que atañe la suspensión temporal de la gobernadora Krist Naranjo, decretada por la Contraloría General de la República.
En la última ocasión, fue el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el que solicitó poner freno al procedimiento que vería ayer la ratificación o el rechazo a la apelación presentada por la máxima autoridad regional y su abogado, Isidro Solís, que busca revertir la determinación del ente contralor, que determinó que Naranjo debe cumplir tres meses de cese en el cargo y someterse a la reducción en un 50% de su sueldo.

Según el documento presentado, se indicó que el abogado Marcelo Chandía Peña, abogado procurador fiscal de Santiago, dijo que “de conformidad con el derecho que me confiere el artículo 165 N° 5 del Código de Procedimiento Civil, vengo en suspender la vista de la presente causa señalada para la audiencia del día señalado precedentemente”. Por lo tanto, solicitó “acceder a la solicitud presentada», lo que se ratificó finalmente.
Este hecho fue ratificado por el abogado de los consejeros regionales, Mario Zumelzu, quien han llevado esta causa contra la gobernadora regional por notable abandono de deberes en el marco de un presunto mal uso de vehículo fiscal. El jurista aseguró que “se trata de una maniobra dilatoria y que es impresentable que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte de estas instancias que sólo buscan retrasar una de terminación que fue clara por parte de la Contraloría”.

Desde el Consejo Regional de Coquimbo también les causó extrañeza la acción judicial del CDE. Ello, en medio de una deteriorada relación con Naranjo, que se volvió a evidenciar en una nueva sesión del organismo colegiado, el pasado martes 26 de diciembre. En la oportunidad, cuando la consejera regional Paola Cortés, presidenta de la Comisión de Régimen Interno, intentó leer una carta con críticas a la gestión de Naranjo, donde se reflejaban el sentir de los 16 cores.
Respecto a la acción del CDE, Cortés aseguró que “de verdad me causa mucha impresión que el Consejo de Defensa del Estado, cuando podría estar apoyándonos para que la región vuelva a la normalidad, vuelva a crecer y no sigamos es tancados con los problemas que tenemos en la región, con poco crecimiento y es casa reactivación económica, haya tomado esta determinación”, aseveró.

El consejero regional Wladimir Pleticosic también se mostró desconfiado, pues “se está generando el retraso en una causa muy trascendente, porque la región necesita saber si la señorita gobernadora es responsable o no, desde el punto de vista administrativo, del mal uso del vehículo fiscal, frente a una determinación que fue tajan te por parte de la Contraloría en doble instancia, tanto nacional como regional”.
“No veo el porqué de esta situación, ya que además esto genera muchas más dudas en la ciudadanía, al ver hasta dónde llega el poder de algunas personas a la hora de tratar algo que está oleado y sacramentado, que es la suspensión de la gobernadora regional”, sentenció el consejero Cristián Rondanelli.