Cartera de proyectos presentada por el delegado presidencial podría incrementar al 45% la ejecución presupuestaria

0
127

A julio, la región de Coquimbo tiene una de las peores ejecuciones presupuestarias del país con apenas un 15,41%, y frente a ese escenario, el delegado presidencial Rubén Quezada presentó un total de 42 iniciativas con un monto estimado de $11 mil millones de pesos, que elevarían el momento de inversión a un 45%, siempre y cuando exista voluntad por parte del Gobierno Regional para financiarlas.

Un total de 42 iniciativas que con monto superior a los $11 mil millones, que representan un 30% del total de la ejecución presupuestaria, fue presentado por el delegado presidencial Rubén Quezada a la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional.
En ese sentido, el delegado presidencial, Rubén Quezada, explica que se gesta a raíz de lo que han visto en el gabinete respecto a cómo podían desde cada una de las carteras de gobierno poder ejecutar rápidamente presupuesto en virtud de la baja ejecución presupuestaria que tiene la región de Coquimbo.
“Existe la posibilidad, y así se lo planteamos al Gobierno Regional, de caer en el peor de los mundos que es que se nos fuera pasando el año y tuviesen que ellos gastar recursos y nosotros no poder recibirlos porque no teníamos la capacidad de ejecutarlo” sostiene.
Agrega que “por lo mismo, le solicité a todos los seremis y servicios que pudiesen poner a disposición cuales son las iniciativas que requieren un financiamiento o que ya se encuentran aprobadas o ad portas de aprobación pendiente, para poder presentarlas y poner en conocimiento del Gobierno Regional que existen estos proyectos para que podamos darle rápida salida porque en algunos meses más no sería posible ejecutarlos dentro de este mismo año”.

En cuanto a las líneas de acción que abordan estas 42 iniciativas, si bien detalla cuales son, comenta que “la solicitud se hizo a todos los servicios, vimos la historia de cada proyecto, el grado de financiamiento y la capacidad real de poder ejecutar ese monto durante este año, para no asumir compromisos que no pudiésemos cumplir, y pudimos enfocarlo en los principales lineamientos que aborden temas muy sensibles como vialidad, con caminos urbanos, minería con muchas de nuestras oficinas provinciales cerradas, por lo que no es posible regularizar a pirquineros”.
“Tenemos también algunas iniciativas de equipamientos y algunos proyectos que van a ayudar a resolver nudos críticos en cada una de las carteras” añade.

A la espera de buenas voluntades
Los 42 proyectos tienen una inversión estimada de 11 mil millones equivalen cerca del 30% de la ejecución presupuestaria, por lo que si se materializan, elevarían la cifra a un 45%, “el punto que hicimos fue poner a disposición todos nuestros recursos, no solo de las carteras para ejecutar esto, sino que también desde Desarrollo Social y la división de arquitectura para poder acelerar los procesos de los que requieran RS o algunos que la perdieron”.
“Esto es un conjunto de proyectos en distintos estados que nosotros podemos asumir el compromiso, si es que existe voluntad de financiamiento por parte del Gobierno Regional y la gobernadora, nosotros podríamos sacar adelante en este momento para ayudar en la ejecución presupuestaria de este año” comenta el delegado.
Consultado si veía compromiso por parte de la gobernadora, señala que “tenemos entendido que ella presentó otra cartera de proyectos este miércoles, lo cual también es muy bueno, pero esperamos que exista la iniciativa de recoger esta ayuda, nosotros finalmente podríamos como gobierno restarnos de esta situación, pero hemos querido involucrarnos porque sabemos que a fin de cuentas quien pierde es la región si es que no se avanza presupuestariamente”.

Buen recibimiento de parte del CORE
Javier Vega, consejero regional y presidente de la Comisión de Presupuesto, comenta que “para nosotros es muy importante poder trabajar mancomunadamente y eso es lo que hemos hecho, recibiendo la invitación que nos hace el delegado con el seremi de Desarrollo Social, para hablar de esta cartera con la finalidad de tratar de apoyar que salgan prontamente, son $22 mil millones de los cuales se pueden ejecutar $11 mil durante este año, y sabemos que tenemos una ejecución presupuestaria bastante baja en la región, por lo que vemos con muy buenos ojos que se puedan hacer este tipo de acciones”.
“Este cuerpo colegiado ha tomado en consideración cada uno de los proyectos, los vamos a trabajar primero en cada una de las comisiones para poder ir sacando adelante cada uno en cada línea sectorial, también vamos a considerar acciones relacionadas a poder complementar con glosas presupuestarias lo que son los formuladores de proyectos para avanzar en tener mejores carteras y más robustas el próximo año” agrega Vega.
El consejero sostiene que quieren ver esto de un punto de vista positivo, “ya hemos discutido mucho por la baja ejecución presupuestaria, queremos sacarlo adelante y si nosotros los consejeros podemos aportar, lo haremos y fortalecer la cartera de proyectos es un gran paso”.
Por su parte, el consejero regional Wladimir Pleticosic, señala que “estamos muy conformes y contentos que nuestro Delegado esté preocupado por la ejecución presupuestaria y desde ahí cómo somos capaces de generar proyectos que den mayor producción y financiamiento en el territorio regional”.
En esa línea, Darwin Ibacache, consejero de la provincia del Choapa, sostiene que “es importante para nosotros que el delegado presente esta iniciativa con pertinencia y territorio. Destacar, por ejemplo, los convenios que se deseen ejecutar con la DGA, en medio de la escasez hídrica que afrontamos, demuestra que las iniciativas inciden en el gasto presupuestario pero también van acorde a la realidad y cercanía con lo que estamos viviendo”.