Cambios al interior del GORE desatan molestia en asociaciones de funcionarios, y dan ultimátum a Krist Naranjo

0
177

Bajo el lema “No más Krist Naranjo”, globos negros y empleados públicos vestidos con ropas oscuras, los trabajadores se han manifestado en el edificio de la calle Prat, acusando supuestos maltratos, agresiones y hostigamiento. La aludida, ha optado por el silencio.

Con “cuchillo” se corta el aire en el Gobierno Regional (Gore). Así al menos lo califican los funcionarios (as) en el edificio de la calle Prat, quienes -con vestimentas oscuras- han protagonizados una serie de manifestaciones con globos negros, pancartas y, bajo el lema, “No más Krist Naranjo” han solicitado que revierta las modificaciones en algunos de sus personeros.
En un segundo día de protestas, de quejas y de pedir explicaciones a las determinaciones tomadas por la gobernadora regional, laa dos asociaciones de funcionarios del GORE dieron un ultimátum a la máxima autoridad y mencionaron que la situación no variará “a no ser que las decisiones sean revertidas”.
Así lo piensan la Nueva Asociación de Funcionarios, que esta vez contaron con el apoyo del consejero regional Lombardo Toledo. Un panorama para nada alentador, si se tiene en consideración que la ejecución presupuestaria tampoco podría llegar a buen puerto, lo que complicaría aún más las cosas al interior del edificio, donde sus funcionarios se hartaron después que el día martes la gobernadora realizara cambios de funciones a trabajadores de carrera que tienen una determinada experiencia, lo que habría ocurrido en comunicaciones y otras áreas. Eso, además de la demora en la toma de decisiones, lo que ha generado que no se pueda llegar a tiempo a satisfacer las necesidades y que en los últimos dos años se ha ejecutado la mitad del presupuesto anual en el último mes del año.

De luto

La protesta de ayer, cerca de las 10 horas, con globos y consignas, tuvo una diferencia con la del día anterior. Ahora todos estaban vestidos de negros, en señal de luto, “y lo positivo para los funcionarios es que estamos unidos las dos asociaciones, quienes mandamos una carta tanto a la gobernadora regional como a otras autoridades, con el objeto de que tengan conocimiento de la situación interna”, dijo Beatriz Hidalgo, secretaria de la Nueva Asociación de Funcionarios.

Hasta hoy los administrativos no habían tenido ninguna respuesta de la gobernadora, que tampoco quiso hablar con los medios en una actividad de la municipalidad de Paihuano, a la que llegó invitada por el alcalde Hernán Ahumada.
Hidalgo reconoce que “no nos ha recibido, tampoco la hemos visto, lo mismo con la administradora regional, que es la segunda jefatura a cargo del GORE. ¿Sabe? Justamente se forma la nueva asociación de funcionarios por diferencias con la asociación de funcionarios y en este momento estamos unidos, independiente de que podamos tener legítimas diferencias, pero estamos unidos y eso es lo importante”.
Las manifestaciones las seguirán haciendo hasta que se revierta la situación, “aunque en este momento no estamos trabajando, no estamos dando cursos a solicitudes, las mínimas en realidad”.

Molestia

La demostración de fastidio se desarrolló nuevamente en el frontis del Gobierno Regional, esta vez el concejal por el Elqui, Lombardo Toledo, alentando y lamentando lo que hace tiempo sucede en el GORE.
“Hace tiempo que el Gobierno Regional y el Consejo Regional están de luto, lamentablemente. Ni en tiempos de dictadura vivimos una situación tan incómoda desde el punto de vista espiritual, laboral, familiar y regional. Como exdirigente gremial y actual consejero regional, solidarizo con ellos porque veo el trabajo profesional, en un tiempo en que la región de Coquimbo tiene los más altos índices de cesantía y que la dignidad del trabajador y de un trabajo seguro tampoco se respeta”.
Desde el 2018, cuenta Toledo, estos funcionarios han sido eficientes y la mayoría “con una lealtad absoluta hacia el servicio público. Tengo 50 años de vida social, política y gremial y no había visto nunca esta situación. Así que con ellos hasta el final del camino y que la luz y el sol brille para todos”.
Si bien lamenta lo que ocurre, tampoco le extraña, “pues ya conocemos a la gobernadora y esas actitudes y actos siempre son los mismos cuando los conflictos son muchos más álgidos. Es más. Los 16 consejeros regionales tenemos el mismo lenguaje, queremos dignidad para nuestra gente. Ha sido un cuerpo de funcionarios públicos del mejor nivel y si la región está en la actual situación, es justamente porque el liderazgo de la gobernanza actual deja mucho que desear”.

A juicio se Toledo estas problemáticas tienen para un tiempo más, “aunque tendrá que llegar el momento. ¿Hasta que se vaya? Creo que sí, mientras más luego se solucione el problema judicial, bienvenido sea para el bienestar de todos los funcionarios que están viviendo tiempos difíciles, sobre todo en este tiempo de Pascua y Año Nuevo, donde los contratos se finiquitan en estos días”.