Buses eléctricos llegarán en agosto a Coquimbo y recorridos comenzarán a las 06:00 AM

0
15

El fin de semana comenzó su embarque desde China. Autoridades y empresa Liserco, adjudicataria del primer plan de electromovilidad para el transporte público en la región de Coquimbo, mantiene las expectativas que el sistema comience su funcionamiento durante el mes de septimbre.

“Tenemos novedades, por ejemplo, que este fin de semana ya se estarían embarcando los buses de China, que ya fueron construidos, revisados y pasados por los controles de calidad, para que estén a mediados de agosto en Chile”.
Son las palabras de Francisco Horta, secretario de Eserco, empresa recientemente creada para la administración del primer plan de electromovilidad del transporte público en la región de Coquimbo, luego que el Gobierno decidiera adjudicar a Liserco la operación de una flota de 42 buses eléctricos que recorrerán entre La Serena y Coquimbo.
“Es un cambio importante porque hoy día vamos a poder cumplir con las normas anticontaminantes de la mejor manera posible, el llegar a un cero contaminación es lo más relevante que podemos tener para nuestra región, y, principalmente, para la ciudad de Coquimbo y La Serena”, agregó.

Se estima que los primeros buses estarán pisando las arterias de la conurbación durante el mes de agosto, mantieniendo las expectativas que el sistema funcione en septiembre. En el sector El Sauce de la ciudad puerto, se está construyendo el futuro electroterminal de los microbuses, que podrá cargar hasta 22 máquinas simultáneamente.
De acuerdo a representantes de la empresa, se estima que sean alrededor de 8.000 personas que en forma diaria utilicen los nuevos buses eléctricos, movilizándose en horarios que fluctúan entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.
“Este es un servicio muy importante para la comunidad porque son dos servicios nuevos, de 42 buses eléctricos que van a recorrer sectores que hoy día no tienen transporte público y que van a poder contar con un servicio de transporte público de punta, de primera línea, igual a los que funcionan hoy día en Santiago con piso plano, Wi-Fi, aire acondicionado, control de GPS, cuestión que le va también a aumentar mucho la seguridad”, destacó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza

“Es un sueño cumplido para todos. Contenta porque yo me demoraba antes 15-20 minutos en llevar a los niños al colegio y ahora salgo a las 7 de mi casa y al Llano llego a las después de las 8, entonces es mucho lo que uno demora y con este mejoramiento de buses eléctricos, esperamos reducir los tiempos de viaje”, manifestó María Ester Pérez Correa, de las junta de vecinos Lomas de Coquimbo.

Mientras, el Alcalde Alí Manouchehri, acotó que “enfrentamos una congestión vehicular que se ha incrementado significativamente en los últimos 10 años, afectando la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Iiniciar este proceso de electromovilidad va a permitir dar un salto importante hacia el desarrollo de un Coquimbo sostenible, de una conurbación sostenible, pero también en un proceso de poder ir generando un transporte público de calidad”.