Arzobispo René Rebolledo electo Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

0
36

En el contexto de su 129° Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal de Chile ha elegido nuevos cargos directivos y miembros de diversas comisiones episcopales para el período 2024-2027. Todos los servicios han sido renovados, a excepción del secretario general, que será renovado el próximo año.

La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) ha anunciado importantes aspectos durante su 129° Asamblea Plenaria, celebrada en la casa de retiro de Lo Cañas en Santiago. En este encuentro los Obispos de Chile han designado a la directiva y comisiones episcopales para el período 2024-2027.
Durante la Asamblea se ha elegido a los miembros del Comité Permanente de la CECh. Mons. René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena, asume el cargo de Presidente, seguido por Mons. Ignacio Ducasse Medina, Arzobispo de Antofagasta, como Vicepresidente, y Mons. Sergio Pérez de Arce Arriagada, ss.cc., Obispo de Chillán, como Secretario General. Asimismo, Mons. Fernando Chomalí Garib, Arzobispo de Santiago, y Mons. Juan I. González Errázuriz, Obispo de San Bernardo, se unen como miembros de esta comisión.

Mons. Rebolledo Salinas nació en Cunco el 22 de septiembre de 1958, donde estudió en el colegio “Juan Bosco” e ingresó a los 19 años al Seminario Mayor “San Fidel” de San José de la Mariquina, del cual años más tarde fue rector. En 2004 el Papa San Juan Pablo II lo nombró Obispo de Osorno, luego en 2013, el Papa Francisco lo designa como Arzobispo de La Serena, bajo el lema episcopal: “En tu Palabra”. Estudió en la Pontificia Universidad Urbaniana (Roma), donde octuvo el grado de Doctor en Teología Dogmática.
El encuentro plenario, que inició el lunes 15 de abril, abordó temas cruciales para la Iglesia Católica en Chile y su papel en la sociedad actual. Durante la Eucaristía inaugural, presidida por el Nuncio Apostólico en Chile, monseñor Alberto Ortega Martín, se enfatizó la importancia de centrarse en la misión central de la Iglesia: “el anuncio de Jesucristo y su mensaje de amor y redención”.

Además de las elecciones de la directiva de la CECh, la Asamblea ha sido un espacio de diálogo sobre la realidad nacional, el trabajo sinodal, y las proyecciones de apoyo y acompañamiento que la CECh brindará a los pastores en los próximos años. Estos encuentros reflejan el compromiso de la Iglesia Católica en Chile con su misión pastoral y su servicio a la sociedad.