Rayén Pojomovsky pide sesión especial para definir destino de recursos del Royalty

0
46

El royalty minero dejará más de 2 mil millones de pesos anuales en la comuna de La Serena a partir del año 2025, mientras que este año llegan poco más de 652 millones en lo que se llamó el “Fondo Puente”.
En el caso de la capital regional, será la segunda comuna que más ingresos se llevará detrás de Coquimbo, por ser considerada zona minera.
En este sentido, la concejala Rayén Pojomovsky en reunión de concejo municipal realizada este miércoles, solicitó una sesión especial para poder definir la utilización de estos recursos.
“Lo importante es que cuando hablamos del royalty debemos abordarlo desde su origen, porque esta ley tiene que ver justamente con la inequidad territorial con los territorios explotados por la gran minería. Hoy día vamos a recibir estos millones como comuna y tenemos que hacernos parte de la discusión de hacia dónde van a ir dirigidos estos recursos”, declaró la concejala.

Pojomovsky señaló que “si bien es el alcalde y su gestión son quienes proponen hacia dónde van a ir estos recursos, creo que la ciudadanía también debiera estar activa, presente. El próximo año se va a volver a recibir dinero, como concejo comunal nuestra obligación es aprobar la modificación presupuestaria que viene asociada a este ingreso de dinero y no tenemos probablemente la posibilidad de hacer propuestas o de incidir en la toma de decisiones sobre dónde se va a invertir”.
La precandidata a alcaldesa además se refirió a sus propuestas para el buen uso de dinero fresco, que aumentará cerca en un 1,5% el presupuesto de la municipalidad. “Haremos una propuesta que va a tener que ver con invertir en el sector rural, específicamente en saneamiento sanitario, que es una de las necesidades más urgentes; por otro lado la recuperación de espacios públicos en que hemos venido insistiendo hace mucho tiempo; y también destrabar muchas remodelaciones de sedes sociales, proyectos que han estado durmiendo en el municipio desde hace mucho tiempo”, argumentó.