Archipiélago de Humboldt: controversia judicial por puerto Cruz Grande queda en acuerdo y comienza redacción del fallo

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De sortear el trámite, la Compañía Minera del Pacífico (CMP) podrá avanzar en la construcción del terminal de embarque, que considera una inversión de US$250 millones. Aunque también debe conseguir la concesión marítima que solicitó para tal efecto el año 2012, entrampada por sindicatos de pescadores de Caleta Los Hornos y Los Choros.

A exactos nueve días que la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazara los recursos de casación interpuestos contra el proyecto minero-portuario Dominga, iniciativa que con US$2.500 millones que contempla obras y partes en la costa de la comuna de La Higuera, silenciosamente se desarrolla la controversia entre la organización de conservación marina Oceana contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por el proyecto Cruz Grande de la Compañía Minera del Pacífico, alojada a 25 kilómetros de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt.

Esto, luego que los magistrados Cristián Delpiano, Alejandro Ruiz y Cristián López. del Tribunal Ambiental de Santiago. decidieran dejar en acuerdo la causa, además de encargar a López la tarea de redactar la sentencia definitiva, de acuerdo a los antecedentes que obran en el expediente rol- R-261-2020.
En septiembre del 2020, Oceana comenzó la discrepancia judicial para caducar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autoriza la construcción del Puerto Cruz Grande en la localidad de Chungungo, comuna de La Higuera, por supuestamente no haber iniciado la ejecución del proyecto dentro del plazo de cinco años, desde la obtención del permiso ambiental.

Con una inversión de US$250 millones, este proyecto prevé la construcción y operación de un puerto minero que atenderá naves con una capacidad de hasta 300 mil de toneladas, brindando servicios de recepción, acopio y embarque de minerales, incluso a proyectos mineros que lo requieran. Su capacidad de transferencia será de 13,5 millones de toneladas de mineral al año, sin embargo, la compañía aún debe obtener la concesión marítima mayor -que entrega la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas- para poder iniciar las obras en la costa, trámite que inició CMP el 03 de agosto en 2012.

En un escrito de 176 páginas enviado por la Subsecretaria al Tribunal Ambiental dio cuenta que en marzo del 2014, la Capitanía de Puerto de Coquimbo le remitió los antecedentes respecto de la oposición de organismos pesqueros a dicha solicitud de concesión marítima realizada por la empresa, quejas presentadas por el Sindicato de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caleta Los Hornos y la Asociación Gremial de Trabajadores del Mar Panamericana Norte, de la misma localidad.

Y casi dos años después, en 2016, la Cooperativa Pesquera y Comercializadora Los Choros y la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros se sumaron a dicha negativa.

Sin embargo, de las dos primeras CMP presentó descargos aludiendo que, dentro del plazo legal, la compañía intentó llegar a un acuerdo con los sindicatos opositores a través de una cita para esos efectos, del cual no obtuvieron respuesta ya que no asistieron a la reunión, por lo que la empresa planteó al organismo público el rechazo total de esas peticiones y pidió además que se le otorgara los permisos.
Respecto de la oposición esgrimida por los sindicatos de Los Choros, CMP no emitió respuesta.